Inicialmente se dio aviso a los Bomberos Voluntarios y la PNC sobre una persona, quien no fue identificada, que resultó herida por proyectil de arma de fuego, al parecer por balas pérdidas.
El hecho ocurrió en el kilómetro 165 la ruta Interamericana, cerca de la aldea Chirijox.
La víctima, quien sufrió lesiones de bala en el frontal de su cráneo, fue estabilizada en el lugar antes de ser trasladada de urgencia al Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango para recibir atención médica especializada.
En el mismo incidente, se reportó que un vehículo de color rojo fue alcanzado por varios disparos, aunque aún se desconocen las razones detrás de este ataque armado.
Las autoridades no determinaron la procedencia de los disparos, pero indicaron que el episodio parece estar vinculado a un conflicto territorial entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, según lo que informó la comisaría local.
Alrededor de la misma hora del incidente, unidades policiales se desplazaban hacia la zona para investigar informes de personas lesionadas y el vehículo con dañado por la perforación con arma de fuego.
Fue entonces que un agente policial también resultó herido, identificado como Ananías Ismael Retana Guevara, quien sufrió una lesión de bala en la mano izquierda mientras se encontraba a bordo del vehículo. La unidad también fue perforada por un proyectil.
La PNC informó que se tomaron medidas adicionales en respuesta, coordinándose con el mando del destacamento de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes están en camino con vehículos blindados para garantizar la seguridad en la zona y tomar precauciones tras el ataque.