La trifulca, según el Ministerio de Gobernación, se trató de un enfrentamiento entre los mismos reos y comenzó en horas de la tarde del domingo 23 de julio.
Con relación a esos hechos, el MP confirmó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas inició las investigaciones y fue en el anexo “B” del centro carcelario donde se localizó a dos agentes del Sistema Penitenciario fallecidos.
Las dos víctimas fueron identificadas como Carlos Pérez Guarchaj, oficial de seguridad, y Gervin Rodolfo Garcia Toj, subdirector de operaciones en funciones. Asimismo, la fiscalía informó que la tercera víctima fue un reo identificado como Luis Fernando Hernández Carrillo, de 37 años.
El MP afirmó que las investigaciones están en curso y hasta ahora localizaron varios indicios que estarán siendo analizados por los agentes fiscales. En el lugar de los hechos se localizó un arma de fuego, varios casquillos y prendas de vestir.
“El personal fiscal realizó diligencias de rigor tales como toma de declaraciones testimoniales, procesamiento de escena, entre otros. Las investigaciones continúan en desarrollo”, confirmó la institución.
Nuevo incidente armado
Sin embargo, los problemas, la tensión y los disturbios en el Centro Preventivo de la zona 18 continuaron durante el medio día de este 24 de julio. Según los reportes de socorristas, la segunda trifulca deja el saldo de un fallecido y tres heridos.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) desplegó un contingente policial en los alrededores del penal y confirmó, momentos después, que ya se había logrado retomar el control.
Tras el incidente se confirmó la captura de un reo señalado de dar muerte a otro privado de libertad. El detenido Hans Geer Salazar, quien cumple una condena por robo agravado, habría dado muerte a Byron Esteban Hernández Carrillo, este 24 de julio. Además de una pistola, se le incautó un cargador.
Un hecho particular es que los dos crímenes en el sector “B” anexo al Centro Preventivo, es que los dos reos asesinados, el pasado domingo y este lunes, son hermanos.
Desde el pasado miércoles 19 de julio se han registrado una serie de ataques al Sistema Penitenciario, comenzando por una emboscada en la que dos agentes de la institución murieron baleados durante la liberación de un reo. El hecho ocurrió en el kilómetro 203 de la ruta al Suroccidente, Finca Morazán, Colomba, Quetzaltenango, reportaron fuentes oficiales.
Luego, se informó el sábado 22 de julio que el director de la cárcel de Zacapa, Eulalio Arriaza Ramírez, fue asesinado a balazos cuando se conducía en un picop hacia Jutiapa.
Un día más tarde, el 23 de julio se reportó la primera trifulca en el centro carcelario en la Ciudad de Guatemala.
“Se ha establecido una investigación y sobre la sospecha de alguna organización criminal, eso también es una de las líneas de las indagaciones. Por ahora no se tiene relación directa de un caso con otro caso, pero tampoco se descarta. Es muy prematuro para determinarlo”, indicó el portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Chinchilla.