El decomiso tuvo lugar este jueves 21 de septiembre en las bodegas de encomiendas del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), zona 13 capitalina.
El binomio K-9, compuesto por un guía y el perro policía “Pluto”, consiguieron alertar sobre la presunta droga en paquetes que, en teoría, contenían multivitaminas, ropa y pan, informó la PNC.
En las fotografías proporcionadas por la institución se reveló que en algunos panes se ocultaba la presunta droga de manera disimulada.
El logro de “Pluto”
Según informó la PNC, al llegar al lugar, “Pluto” inmediatamente alertó a los agentes antinarcóticos sobre posibles irregularidades en los paquetes.
El canino no se dejó engañar y señaló la presencia de posibles ilícitos. Ante la alerta, agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron una inspección a los paquetes. Esta acción permitió descubrir que había tres bolsas con posible cocaína.
Las autoridades detallaron que el peso y valor total de los ilícitos incautados asciende a 2.47 kilogramos, con un estimado de Q32 mil 454 en el mercado.
Incautaciones
En Guatemala hay 52 binomios K-9 en servicio activo, integrados por un oficial de policía y un perro entrenado para combatir el narcotráfico, crimen organizado y fortalecer la seguridad pública.
De enero hasta el 17 de septiembre de 2023, los equipos K-9 han colaborado en incautaciones de estupefacientes, dinero y bienes, además de la erradicación de cultivos ilegales, que suman aproximadamente Q1.8 mil millones.
Se estima que el 60 por ciento de esos logros se deben al trabajo de los binomios.