“Recibimos turno a las 6 horas, era un día normal. Patrullábamos en bicicleta en la 5a calle, cuando una persona nos indicó que en la 3a avenida había una persona atropellada. Llegamos al lugar y coordinamos la asistencia de Bomberos Municipales”, detalla el compañero del agente García.
Datos del agente inmolado hoy
NIP: 33812-P
Nombre: Arístides Donaldo García Reyes
Edad: 26 años
Fecha de alta: 01/12/2009 pic.twitter.com/Wd3zhOVeTx— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 25, 2017
“Cuando se retiró la unidad de bomberos con la persona atropellada, como a los cinco minutos, fue que el sicario le disparó a una persona que permanecía en el lugar”, añadió el agente.
La víctima fue identificada posteriormente como Oliver Reginaldo Gómez Ramírez; mientras, su hija, de 5 años, resultó herida de bala.
“Al escuchar las primeras detonaciones con mi compañero, fue que accionamos. Le dimos persecución al individuo a pie, corriendo. El sujeto, cuando se percató, nos disparó varias veces”, dijo el agente.
“Cayó mi compañero, y yo, al escuchar las detonaciones, me quise detener y porque el pavimento estaba mojado, caí. Cuando vi caer a mi compañero, herido, reaccioné. Me levanté y seguí al sujeto”, agregó el agente, quien indicó que otra persona esperaba al presunto sicario en una motocicleta.
En la persecución, el agente que ahora relata el ataque también resultó herido. “No se logró el objetivo que queríamos. Perdí, no a un compañero, a un hermano. Teníamos un año de trabajar juntos”, agregó el agente.
Capturas
Mientras los uniformados se enfrentaban a los sujetos, las fuerzas de seguridad coordinaban operativos de apoyo y minutos después capturaron a tres personas.
Se trata de Rolando Emerson Joel Cárdenas Contreras, 18; Merari Ramírez Chacón, 27, y Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, 28, quien resultó herido de bala y se presume que conducía la motocicleta en la que el atacante pretendía huir.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que Ramírez Chacón, uno de los capturados, es agente de esa institución policial, y que estaba de descanso el día de su aprehensión.
Arístides García tenía 26 años y formaba parte de la PNC desde el 2009. El uniformado deja en la orfandad a una niña de 3 años.
Ataques recientes
El 19 del mes en curso, dos agentes de PNC murieron a balazos en la colonia El Bilbao, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. Autoridades investiga un posible forcejeo entre delincuentes y policías, o una venganza en contra de uno de ellos.
Además, el 15 de agosto último, dos policías murieron y uno más resultó con heridas de bala luego de ser atacados por desconocidos en la colonia Nimajuyú, zona 21.