Guatemala
28 casquillos, amenazas y un video: los detalles del transportista atacado por sicarios en zona 17
Las autoridades investigan el ataque contra un transportista a quien dos sujetos dispararon desde un motocicleta cuando pasaba por una garita en la zona 17.
Álvaro Vásquez Monterroso, de 37 años, murió en el interior de un picop tras ser atacado por dos hombres armados. El hecho ocurrió en ruta al Atlántico, la tarde del miércoles 17 de julio. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las autoridades confirmaron que Álvaro Vásquez Monterroso, un empresario de transporte, murió tras ser atacado a tiros la tarde del pasado miércoles 17 de julio, había presentado una denuncia por amenazas.
Vásquez Monterroso fue atacado cerca de las 18 horas en un establecimiento comercial en carretera al Atlántico, zona 17, cuando conducía un picop.
Una cámara registró en video el momento en que dos hombres que se conducían en motocicleta se aproximaron a la ventanilla del vehículo. Ambos sacaron sus armas y, en segundos, le dispararon en múltiples ocasiones.
Las declaraciones de testigos coincidieron en detalles con las imágenes del video, en las que confirmaron que dos hombres que vestían sudaderas fueron quienes dispararon y se dieron a la fuga rumbo al Atlántico.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que agentes de un puesto fijo cercano recibieron la alerta sobre el hecho, pero los atacantes lograron darse a la fuga.
Tras resultar herido, Vásquez Monterroso intentó seguir conduciendo, pero al llegar a la ruta principal perdió el conocimiento y el vehículo quedó a la mitad de la carretera.
En el lugar de la escena se encontraron al menos 28 casquillos gastados para un arma 9 milímetros.
Los Bomberos Municipales atendieron la emergencia y confirmaron que el conductor falleció en el interior del vehículo.
#EMERGENCIAS123 |#IncidenteArmado
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) July 18, 2024
🚨Incidente Armado🚨
El oficial Anthony Ledezma vocero de @bomberosmuni brinda más detalles sobre el hombre fallecido en el interior de un pickup, esto en el km 5 de la ruta a El Atlántico pic.twitter.com/PvktioARSN
El hecho armado impactó en el tránsito vehicular. Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito, informó que agentes regularon el paso durante varias horas.
Al ser una ruta principal, el congestionamiento se extendió en los tramos en conexión a las zonas 1, 2, 6, e incluso, hasta la colonia Bethania, en la zona 7.
Las diligencias del Ministerio Público se extendieron hasta la 1.30 de la madrugada de este jueves 18 de julio, confirmó el portavoz.
Había denunciado
El director general de la PNC, David Boteo, confirmó que desde que se reportó el ataque armado contra el empresario se designó personal de la División Especializada en Investigación Criminal y de Delitos contra la Vida, para iniciar con las investigaciones.
Boteo mencionó que el empresario había denunciado previamente que estaba siendo amenazado, pero en este caso, el ataque podría estar relacionado con problemas familiares o personales, además de extorsiones.
“Detrás del ataque armado se va a analizar una denuncia por problemas familiares y personales, la cual había presentado días antes esta persona. No descartamos que haya sido por ese móvil”, dijo Boteo.
Respuesta a extorsiones
El director explicó que entre el gremio de transportistas se han presentado denuncias sobre extorsiones, especialmente en relación con el cobro de bonos, pero aseguró que han tenido acompañamiento de las autoridades para que tengan medidas de seguridad.
“Los transportistas están siendo amenazadas por grupos criminales dedicados a las pandillas, quienes exigen que se realicen pagos”, dijo Boteo, pero no desalentó a que se continúen presentando las denuncias.
“Hemos estado dando el seguimiento respectivo a las denuncias. Los grandes operativos en los que se captura a 15, 20 o 30 pandilleros, son precisamente cuando se le da un seguimiento a mediano y a largo plazo a las investigaciones, en coordinación con los empresarios del transporte”, afirmó.
En ese contexto, el director indicó que fue implementado el Plan Centinela para mantener esquemas de seguridad e incrementar la presencia policial en áreas específicas; además de la creación del Grupo Especial contra las Extorsiones.
De acuerdo con el director, este plan permitió mantener baja la incidencia de criminalidad común durante y después del pago del bono 14.
Sin embargo, desde ya están tomando medidas preventivas en el caso del aguinaldo, pues incluso las extorsiones pueden comenzar a darse desde de octubre.