Varios pasajeros contaron que el piloto conducía a excesiva velocidad y que en una curva perdió el control del automotor, lo que causó que cayera en un barranco de unos cien metros de profundidad.
El autobús viajaba sobrecargado —75 pasajeros—. Entre las víctimas mortales figuran una niña, 10 hombres y ocho mujeres.
La tarde de ese día, se registró un accidente de mototaxi en el kilómetro 278 de la ruta entre San Rafael Pie de La Cuesta y San Pablo, San Marcos, que cobró la vida de dos mujeres y dejó a un hombre lesionado.
Algunos vecinos del lugar indicaron que el piloto perdió el control del vehículo e impactó en una pared, luego intentó huir, pero debido a la gravedad de las heridas no lo logró.
En otro percance, un pasajero que no fue identificado murió y 16 más resultaron heridos cuando el autobús de los transportes Santa Elena volcó en el kilómetro 248 de la ruta que comunica Coatepeque, Quetzaltenango, con La Blanca, San Marcos.
Migrantes
El martes último, al menos 22 personas resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban se accidentó en un camino de Paquip, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
Las autoridades informaron que la mayoría de los lesionados fueron maestros que viajaba hacia el área rural.
Aparte, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, cuatro personas murieron y 23 quedaron lesionadas cuando un microbús, que trasladaba a un grupo de migrantes salvadoreños, cayó a una hondonada.
La mañana del pasado jueves, cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando un picop en el que viajaban volcó en El Tesoro, en Jocotán, Chiquimula.
Cuerpos de socorro también reportaron ese mismo día otros dos accidentes protagonizados por autobuses, en los kilómetros 31 y 63 de la ruta Interamericana, que dejaron a dos personas muertas y a ocho heridas.
Imprudencia
El viernes último, cuatro personas resultaron heridas en dos accidentes de autobuses extraurbanos registrados en el kilómetro 125 de la ruta al suroccidente, en Río Bravo, Suchitepéquez, y en el kilómetro 138 de la ruta al Pacífico, Tiquisate, Escuintla.
Un motorista murió la noche de ese mismo día, luego de haber sido arrollado por un tráiler en el kilómetro 220 de la ruta al suroccidente, en Coatepeque, Quetzaltenango.
La imprudencia del piloto de un tráiler que jalaba una granelera a alta velocidad, en el kilómetro 48 de la antigua ruta de Palín-Escuintla, causó que chocara contra el vehículo de Edy García, quien murió en el lugar.
Ayer, se produjo un percance vial en la ruta que de El Rancho conduce a El Jícaro, El Progreso, que cobró la vida de una persona y dejó a tres heridas.
Supervisan carreteras
El presidente Jimmy Morales indicó que continuará la supervisión en carreteras para prevenir accidentes de tránsito que enluta con frecuencia a familias.
“Tenemos que poner énfasis en los temas de tránsito, aplicación de leyes y sanciones. Se tienen Q20 millones en multas que no se han cobrado, no solo de este período, y eso nos llevará a tomar decisiones legales en contra quienes no han cumplido con la Ley.