Añadió que la experta Yasmin Quintana, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, hizo la identificación y a través de un documento explica que ese tipo de pez es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales.
Explica que también es conocido como limpia peceras o limpia vidrios. Añadió que este pez pertenece a un grupo de especies nativas de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica, y a la familia Loricariidae, de la cual se conocen más de 680 tipos en el mundo y aún existen varias sin descubrir.
Crece rápido
Normalmente su crecimiento es rápido, y la mayor parte de ejemplares son pequeños o medianos, aunque algunas pueden alcanzar 50 centímetros de largo y, ocasionalmente, 70.
La experta recomendó investigar sí efectivamente el pez fue localizado en el Lago de Atitlán. “Este puede ser un problema para el lago, porque generalmente esos peces escarban en el fondo y destruyen el hábitat de otras especies. Además, se sabe que cuando salen a la superficie atacan a las aves”, resalta el documento.
Investigan
Genner Misael Porón, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, dijo que pescadores de San Pablo La Laguna lo alertaron sobre el hallazgo y que posiblemente sea un pez dominante, lo que representa un peligro para los peces nativos del lago. Añadió que investigan si en realidad el hallazgo se efectuó en el Lago de Atitlán.
Pescadores indicaron que están alarmados y que esperan que se investigue, ya que es la primera vez que ven esa clase de pez en el lago.