La víctima fue identificada como José Elías Chumil, de 28 años, originario de la cabecera de Sololá. Fue identificado por sus familiares y vecinos.
Testigos comentaron que el agente estaba en estado de ebriedad y le disparó a la víctima, lo que motivó que tres de sus compañeros llegaran al lugar para ver lo sucedido; sin embargo, fueron vinculados al caso.
Los otros tres uniformados se entregaron a la población; pero luego autoridades los resguardaron en el edificio municipal y este martes fueron sacados del municipio. En tanto, el presunto autor del crimen permanecía en la subestación de la PNC y se entregó a pobladores, quienes lo vapulearon.
Retoman control
Autoridades informaron que un grupo de vecinos se organizó y rescató al señalado del crimen y lo trasladó a un hospital de referido municipio; mientras, agentes antimotines lanzaron gas lacrimógeno a la turba para rescatar al resto de uniformados que estaba en la subestación y retomar el control.
Antimotines rescatan a agentes de la PNC en subestación de Santiago Atitlán, #Sololá. https://t.co/hOQnwCiirp pic.twitter.com/2MdZqkOtKB
— Óscar García (@oscargarcia_pl) January 5, 2016
Aún se desconoce la identidad de los agentes rescatados y se informó que uno fue agredido.
En el lugar de los disturbios permanecen el alcalde electo, Juan Antonio Velásquez, y el jefe edil actual, Tomás Chiviliú, para efectuar una asamblea con los inconformes y buscar solución al conflicto.
La situación es tensa, ya que unas cuatro mil personas exigen el retiro de la subestación de la PNC y también causaron daños en el edificio de la sede de Bomberos Voluntarios.
La turba también quemó dos autopatrullas, causó daños en la subestación policial y la comuna. También los accesos a Santiago Atitlán permanecen bloqueados por inconformes.
Conflictos recientes entre PNC y pobladores
El 22 de noviembre del 2015, vecinos de El Estor, Izabal, incendiaron la subestación de la PNC y destruyeron dos autopatrullas, como descontento porque el Deportivo Real Manatí, no logró su pase a la siguiente ronda al perder contra del Deportivo Camotán.
El 7 de diciembre recién pasado, una turba de vecinos de La Democracia, Escuintla, quemó una subestación policial y una casa, un autopatrulla y dos motos particulares en represalia porque agentes se negaron a entregarle dos mujeres, presuntas extorsionistas, a quienes pretendían linchar.