La muerte de Chumil causó disturbios en el referido municipio, ya que un grupo de pobladores quemó autopatrullas, causó daños en la subestación local y agredió a otros agentes de la PNC.
El Ministerio Público (MP) solicitó 40 años de prisión por el delito de homicidio; mientras, el abogado defensor pidió una condena absolutoria, porque según él, su patrocinado es inocente.
Valoran pruebas
Sin embargo, el referido tribunal valoró todas las pruebas documentales y científicas de los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, como la declaración de los testigos, lo que ayudó a comprobar la culpabilidad del sentenciado.
Cornelio Sisay, abogado del MP, dijo que se analizará con un equipo del ente investigador para determinar si apelará la resolución o dejar la sentencia como estableció el tribunal, porque de acuerdo con los análisis y las pruebas, el condenado merecía una pena de 40 años.
Precedente
Abraham Chumil, padre de la víctima, indicó que 20 años de condena son pocos, ya que se truncó la vida de su hijo; sin embargo, resaltó que la sentencia deja un precedente, ya que Manuel Tzoc era el encargado de brindar seguridad, pero él fue el criminal.
Rafael González, dirigente campesino que apoyo a la familia, dijo que el resarcimiento digno no debe ser económico. Añadió que el Estado debe de pedir perdón a la familia.
“Respetamos el fallo del tribunal, aunque no lo compartimos. A pesar que solo fue por el delito de homicidio, debería ser por ejecución extra judicial; sin embargo, se analizará un posible recurso de apelación”, manifestó Sergio Beltetón, abogado querellante adhesivo del caso.
Video
Video de los disturbios publicado en enero último.