Sin cifras de hombres desaparecidos en Guatemala
En los últimos años ha habido casos emblemáticos de hombres desaparecidos cuyos paraderos a la fecha son desconocidos.
El caso de Farruko Pop demuestra una preocupación constante en lo que refiere a las desapariciones de hombres mayores de edad, y la urgencia por parte de la población de crear una alerta para este sector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala no tiene un registro oficial de hombres mayores de edad desaparecidos, mientras la discusión por crear una alerta para este amplio sector de la población crece cada vez más.
En la actualidad, las personas pueden reportar la desaparición de un hombre adulto en sedes del Ministerio Público (MP), de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo Judicial (OJ).
Al final, esas denuncias se trasladan al MP para que inicie las investigaciones para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.
De acuerdo con información oficial del ente investigador, dependerá de cómo son las circunstancias de la desaparición, pero la búsqueda comienza con los cuerpos de bomberos, en hospitales y consignaciones policiales.
Además, entrevistas con los denunciantes y posibles testigos de la desaparición. Las autoridades se respaldan en imágenes de cámaras de video vigilancia sobre los posibles lugares en donde fue vista por última vez la persona reportada desaparecida.
La búsqueda muchas veces, agrega el MP, conlleva la participación de familiares para establecer si la persona no está con conocidos o en lugares que frecuenta.
Lo inmediato en un caso de desaparición es interponer la denuncia. Lo mejor es hacerlo en el MP, para que “no se pierda tiempo vital” e iniciar las diligencias correspondientes.
Sin embargo, entre el 2021 y el 2024, ante la preocupación de los familiares, que ven lentitud para buscar a hombres mayores de 18 años desaparecidos, cuatro casos ponen a prueba al sistema y abren la discusión sobre la necesidad de crear una alerta de búsqueda inmediata para hombres.
Hasta ahora, de los cuatro casos, solo el cadáver de Jorge Pop Chocoj ha aparecido. A Farruko Pop lo localizaron enterrado el 25 de mayo último en una casa abandonada de la colonia El Limón, zona 18 capitalina.
La iniciativa
El diputado Cristian Álvarez es ponente de una iniciativa de ley para crear una alerta de búsqueda de hombres mayores de 18 años.
Según el legislador cuando mujeres mayores de 18 años están desaparecidas se activa la Alerta Isabel Claudina; mientras en el caso de menores de edad está la Alerta Alba – Kenneth.
El argumento de esta iniciativa es que muchas vidas se podrían salvar, “porque cuando se activan estas alertas también lo hacen procesos institucionales y se envían mensajes a celulares —aunque hasta ahora no se hace efectivo esto último—”.
Del 2021 a la fecha se han reportado decenas de desapariciones de hombres adultos —no hay una cifra oficial hasta ahora—, pero, junto con el caso de Farruko Pop, hay otros tres que han generado discusión de la opinión pública.
De 2021 a la fecha se han reportado decenas de desapariciones de hombres adultos (no hay una cifra oficial hasta ahora), pero, junto con el caso de Farruko Pop, hay otros tres que han generado mucha discusión de la opinión pública.
Farruko Pop
El trágico desenlace de la desaparición de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, abrió de nuevo la discusión sobre crear una alerta específica para búsqueda de hombres mayores de 18 años.
Pop Chocoj desapareció el 20 de mayo último luego de asistir a una supuesta fiesta en la colonia El Limón, zona 18.
Según las investigaciones, Farruko Pop fue visto en compañía de una joven, aunque no se ha confirmado oficialmente si era su novia.
Sus familiares y amigos pasaron días de angustia hasta que su cuerpo fue hallado el 25 de mayo, enterrado en una vivienda abandonada en el mismo sector.
La identidad del joven fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y se determinó que había muerto por asfixia.
LECTURAS RELACIONADAS
Zoel Cruz
Del cantante de música regional Zoel Cruz no se sabe nada de su paradero desde el 12 de noviembre del 2021.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el cantante estaba entre unas 200 personas luego haber amenizado un evento en el turicentro y restaurante Bosque Real, en la aldea El Tocino, Zacapa, donde los sujetos lo sacaron por la fuerza.
El Juzgado de Mayor Riesgo B el jueves 25 de abril pasado ligó a proceso penal a Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, de 32 años, y a José Armando Granados Gallardo, 24, por el plagio o secuestro de Cruz.
Ambos son señalados de la muerte y desaparición de José Zoel Cruz, cantante y compositor guatemalteco.
Zoel Cruz era cantante y compositor de género regional desde hacía más de ocho años, pero su carrera quedó truncada el 12 de noviembre de 2021 cuando dos sujetos lo sacaron con violencia de un restaurante en el que se presentó, luego lo subieron a una camioneta blanca.
A la fecha la fiscalía contra el crimen organizado del MP continúa con diligencias para hallar el cadáver de Zoel Cruz.
Josué Daniel Vargas Morales
Otro caso es el del Josué Daniel Vargas Morales, de 19 años, un instructor de un gimnasio en Zacapa que la última vez que se le vio fue el 29 de mayo del 2023.
La familia durante un año ha demandado que el caso de Morales Vargas sea trasladado hacia la capital porque consideran que en Zacapa “está estancado y existe fuga de información”. Según familiares, el caso fue archivado.
“Queremos que se haga justicia. Es lamentable que este tipo de casos quede impune, y además del dolor de la desaparición, todos como familia tenemos que vivir con temor de que nos suceda algo por las constantes amenazas que sufrimos y no contamos con ayuda o respuestas de ningún tipo por parte del MP”, indican familiares en comunicados, a propósito del primer año de la desaparición.
Del centro nocturno zona 9
Un caso más es el de Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 39 años; Jerónimo Alexánder Xiloj Xiloj, 31; José Guillermo Enrique Marroquín Conde, 29; César Alexander Alemán Ramírez, 26 años, y Brandon Stefan Enríquez Alarcón, 23.
Estas cinco personas fueron vistas por última vez en un centro nocturno de la zona 9 el 5 de enero del 2024. El caso ha sido declarado en reserva.
Las autoridades las han buscado en no solo en la discoteca donde los vieron por última vez, sino también en colonias de la zona 3 y la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha se desconoce su paradero.