Según médicos consultados, estos dejaron de venir al país hace año y medio o dos años.
La distribución fue a través de Medsurgical, S.A., firma en la que se trató de contactar al gerente de la filial en Guatemala, pero se indicó que estaba fuera del país, por las fiestas de fin de año.
Los implantes PIP fueron prohibidos en Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países, donde hay denuncias porque han ocasionado infecciones y están vinculados problemas de cáncer.
El viernes último, la Policía Internacional (Interpol, en inglés) emitió una “notificación roja” y pidió el arresto de Jean-Claude Mas, fundador de PIP.
Uso seguro
Según el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud, en Guatemala no hay denuncias contra ese producto.
De acuerdo con el médico Juan Fernando Vettorazzi, secretario de la Asociación Guatemalteca de Cirugía Plástica, “los PIP franceses estuvieron en Guatemala durante mucho tiempo”.
Añadió que para esa asociación eran de buena calidad, y fue hace dos años que surgió el escándalo y se dejaron de usar. “Fue un buen implante; hace dos años que se supo en todo el mundo, y fue cuando quebró la compañía, pero el implante no era malo”, afirmó.
En Guatemala se practican entre 200 y 300 cirugías de implantes mamarios al mes, de acuerdo con los cálculos de varios cirujanos consultados.
Carlos Mejía, presidente del Colegio de Médicos, dijo que la próxima semana se analizará el asunto, se prevé acordar algunas disposiciones y consultar al Ministerio de Salud qué medidas ha tomado.