Teodoro García Machic, 59, jefe de la Policía Municipal de San Antonio Suchitepéquez, falleció en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Mazatenango, por heridas de bala que le ocasionaron en la aldea Barrios I.
Testigos indicaron que tres individuos que asaltaban un negocio les dispararon a García Machic y a su compañero Cipriano Siguán Gómez, 54, quien quedó herido.
Particulares capturaron a uno de los presuntos responsables, identificado como Yin Wálter Urrutia Alfaro, 41, quien trató de huir en un mototaxi.
Al detenido se le decomisó una pistola y fue llevado a la subestación local, a donde vecinos llegaron para que les fuera entregado, ya que pretendían lincharlo.
García Machic fue agente de la PNC y tuvo a su cargo la subestación local, pero fue dado de baja al ser señalado de abuso de autoridad. También fue aprehendido en octubre del 2010, sindicado de lesiones leves y cohecho pasivo.
Aparte, Hilario Salguero, 52, y José Augusto Nájera Castro, 21, fueron acribillados a balazos en la aldea Aguamecate, San Pedro Pinula, Jalapa.
Nicson Antonio Ruiz Ruano, 39, fue ultimado a balazos en Asunción Mita, Jutiapa.
El agente de la PNC Servando Agustín Ordoñez, 31, quien resultó herido en un enfrentamiento con presuntos delincuentes en Champerico, Retalhuleu, murió ayer por la gravedad de las heridas.