Indican también que se debe hacer una discusión profunda a la propuesta que hoy podría pasar en tercera lectura en el Congreso y que esta legislatura debería cumplir con la población y mostrar voluntad política para llevar a cabo estas reformas.
Sectores
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señaló que se debe aprobar la ley lo antes posible pero esta debe discutirse y analizarse con suficiente atención para evitar que en el futuro existan incongruencias que afecten los futuros procesos electorales.
Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), coincide con el punto de vista anterior y agrega que la Ley Electoral debe estar lista ante la posibilidad de que en los próximos años se convoque a una Asamblea Constituyente.
Con esto se garantizaría la llegada de personas probas a la Asamblea, las cuales tendrían encomendado hacer eventuales cambios a la Constitución.
Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, destacó que es importante que las dos principales peticiones que se han hecho en los últimos meses, lucha contra la corrupción y la depuración del sistema político, se mantengan en las reformas.
Agregó que los diputados de la legislatura actual “aún tienen la responsabilidad pendiente de darle seguimiento a las reformas a la Ley Electoral, porque ha sido una petición principal”.
Dijo que “por dignidad los diputados deben aprobar las reformas que presentó el Tribunal Supremo Electoral”, sin que sufran alteraciones porque estas “contribuyen a la depuración de la clase política”.
Análisis
El experto en temas electorales José Dávila Membreño indicó que aunque las presiones para aprobar la ley han bajado de intensidad, “las reformas siguen siendo urgentes”.
El experto aseveró la presión y la vigilancia por parte de la población hacia el Congreso son vitales.
Los analistas creen que sería apropiado que sea en esta legislatura, o al principiar la próxima, cuando se den los cambios, ya que con esto los diputados darían muestras de tener voluntad por transformar el sistema.
Entrampamiento
La discusión en tercer debate del proyecto que dispone reformar la Ley Electoral fue incluida en agenda el martes último por el pleno mismo.
Si ese punto es conocido hoy, el proyecto se deberá enviar a la Corte de Constitucionalidad, para que los magistrados emitan un dictamen favorable antes de la aprobación final, como lo indica el artículo 175 de la Constitución.
El diputado Roberto Alejos advirtió de que el tercer debate “se colocó en un punto distante de la agenda” y que se habría hecho para bloquear su aprobación, pues al momento de ser conocida es probable que no se logren reunir los 105 votos.