Guatemala

Sectores demandan a Portillo vetar presupuesto

Por considerar que el presupuesto aprobado en el Congreso para el 2003 beneficiará solamente al FRG en un año electoral, sectores sociales y políticos consideran que el presidente Alfonso Portillo debe vetar el Decreto 75-2002.

Según representantes del sector sindical, empresarial y político, el mandatario debe vetar el presupuesto aprobado por el Congreso, por las consecuencias negativas que un exceso de gasto tendría en la economía.

José Pinzón, dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala dijo: ?Como está el presupuesto, el presidente debería de revisarlo a fondo, en especial por el incremento hecho a última hora?.

El Ejecutivo había pedido Q27,229.6 millones; sin embargo, el Frente Republicano Guatemalteco consideró que necesitaba gastar más y elevó el monto a Q29,688.6 millones, lo cual se gastará más en funcionamiento que en inversión.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, comentó: ?Sería casi una exigencia que el mandatario vete el presupuesto, debido a que los ingresos son menores al gasto que se hará?.

Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación demandó a Portillo emitir su opinión en contra del presupuesto.

?Ya era una preocupación la propuesta del Ejecutivo de Q27 mil millones, en donde se mantenía un alto déficit fiscal, pero con el incremento a Q29 mil millones, se creará una crisis grande?, explicó Montenegro.

Los entrevistados indicaron que el presidente debe comprender el daño que hará un gasto tan elevado del Gobierno. ?Pero puede ser que eso ya no les importe, porque le dejarán una gran deuda a la próxima administración?, indicaron.

ESCRITO POR: