Desarrollo
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas sirve como un órgano asesor del Consejo Económico y Social, y tiene como fin discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultural, ambiental, educativo, en salud y derechos humanos.
El ente está integrado por 16 expertos independientes que actúan a título personal y que sirven por un período de tres años en calidad de miembros, aunque pueden ser reelectos para un período adicional.
Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos pertenecientes a las Naciones Unidas y los otros ocho por el presidente del Consejo, tras celebrar consultas oficiales con la mesa y los grupos regionales representados por sus coordinadores.
Según Naciones Unidas, los pueblos indígenas representan una gran diversidad, más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países.
Están constituidos por 370 millones de personas, aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones “más desfavorecidas y vulnerables.”