En el 2017, la devolución del beneficio fiscal creció 29% respecto del 2016. El monto autorizado ascendió a Q1 mil 357 millones, que refleja una diferencia de Q313 millones, según las estadísticas.
La devolución proyectada para este año es de Q2 mil 308.1 millones, que incluye Q547 millones de auto compensación del crédito fiscal a los exportadores, establecida en el presupuesto vigente.
Cuando ocupó el cargo, Solórzano Foppa dijo que una de sus prioridades era hacer una “revisión a profundidad” sobre las entregas de la devolución del crédito fiscal. Además, se caracterizó por hacer una ofensiva contra varias empresas que incurrieron en esquemas fraudulentos.
El crédito fiscal es una operación que deduce del pago de impuestos algún tipo de transacciones; es decir, es un monto a favor del contribuyente.
Estancamiento
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), comentó que hay unos Q600 millones de devolución del crédito que está pendiente de entrega, sobre todo para los caficultores y cardamomeros.
“Muchos de estos procesos se están ventilando en instancias penales, que corresponden a otros ejercicios”, afirmó.
Brichaux destacó que, a pesar de que hubo reformas en el 2012 y se creó la factura especial para agilizar la devolución del crédito, los problemas continuaron.
“Creemos que entre el 80% y 90% se paralizó la entrega de la devolución en los últimos dos años para el sector exportador”, aseguró Brichaux.
Más controles en SAT
Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, dijo que “muchos” de los procedimientos que se efectuaron en el pasado se cambiaron con una nueva normativa, con mayores controles.
Recordó que el año pasado hubo 113 desistimientos de devoluciones del crédito fiscal, por un monto de Q141 millones, acción que, según el intendente, dice mucho.
El pasado jueves se reveló que una red cobraba coimas para agilizar la entrega de la devolución del crédito fiscal a varias empresas.