Desde temprano, Elcira Cermeño de Contreras, abuela de seis niños, acudió al Santuario, ubicado en la 1a. avenida y 8a. calle, zona 1, con la esperanza de encontrar pocos devotos en la iglesia.
No fue así. Para venerar a la Virgen en el altar mayor, sus hijas y sus nietos tuvieron que esperar por lo menos una hora. La cola que se formó en el lugar superaba las 500 personas.
Cuando las puertas del Santuario se abrieron, a las 8 de la mañana, centenares de feligreses esperaban con ansias ingresar.
La emoción de que este año sus nietos más pequeños, Joselyn y Marvin, visitarían a la Virgen de Guadalupe por primera vez, motivó a Elcira y a sus hijas a acudir ayer a la iglesia. ?Con mis hijas hemos venido desde hace siete años. Mi nieta más grande ya terminó, y ahora le toca a los más pequeños?, añadió.
La abuela espera acompañar a sus nietos por los próximos 7 años.
Alegre tradición
Para el historiador Celso Lara, la celebración en honor de la Virgen de Guadalupe es una de las más profundas de Guatemala.
?En el sincretismo religioso se habla de la Cuatlicue, o la Gran Madre, que habita el Tepeyac. Así aparece la Virgen Morena?, indicó.
?Por ello, al vestir a los niños con trajes regionales se habla de que el pueblo se vuelve niño para acudir y buscar los favores de la Virgen, quien intenta socorrerlos?, agregó.
El rezado de Guadalupe sale hoy a las 13 horas y concluye a las 23.
En honor de María
Las celebraciones para honrar a la Virgen de Guadalupe comenzaron ayer a las 19 horas.
? 32 grupos de mariachis participaron durante la noche y la madrugada en la serenata para la Virgen de Guadalupe. A las 7 de la noche de ayer, dieron inicio los cantos que concluyeron a las 5 de la mañana de hoy.
? A las 6:30 horas de hoy, el Arzobispo Metropolitano, monseñor Rodolfo Quezada Toruño, oficiará una misa.
? A la 13 horas, el rezado recorrerá las principales calles y avenidas de la zona 1. Retornará a las 11 de la noche.
? En la Iglesia del Espíritu Santo, (Las Charcas) se efectuará un baile de moros y quema de toritos durante el día.