Leonardo Jesús Marroquín Santos, presidente del Cocode, dijo que han solicitado a la Municipalidad que los ubiquen en otro lugar, pues los temblores son muy fuertes.
“En la mañana siempre tiembla, por lo que ya estamos acostumbrados, pero el problema es que hay aproximadamente 30 casas con grietas y no sabemos si van a resistir”, expresó Marroquín.
Juan Sagastume, líder comunitario, señaló que las viviendas fueron construidas recientemente y ya las paredes están rajadas.
“Pedimos que se haga un estudio, porque no tenemos otro lugar a donde ir. Estamos pidiendo ayuda para que no suceda una tragedia”, comentó.
Paulino Marroquín, otro afectado, indicó que una grieta grande atraviesa su casa, y aunque la reparen vuelve a abrirse.
Tomarán acciones
Leonel Morales, exalcalde, comentó que desde hace seis meses se hizo un estudio de la topografía, por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y cinco días antes de entregar el cargo fue recibido el informe, por lo que no pudieron tomar ninguna acción preventiva.
Setenta y dos familias que viven en las faldas del cerro, en La Cuchilla, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, corren riesgo por los temblores.
30 viviendas tienen grietas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó un estudio topográfico hace seis meses.
Renato Echeverría, delegado de la Conred, comentó que se hizo el estudio de la topografía y la comunidad está en riesgo
“Los topógrafos indicaron que sí existe alto riesgo, el terreno está demasiado suelto y es arenoso. Enviamos el informe a la Municipalidad para que tomen acciones de inmediato”, expresó Echeverría.
Roberto Pivaral, actual jefe edil, indicó que pedirán una ampliación del informe de Conred para actuar inmediatamente.
“Nos reuniremos con el Concejo para visitar el área y determinar qué medidas se pueden tomar para evitar un incidente mayor. Estamos preocupados por las denuncias de los vecinos, que todos los días sufren por los temblores y retumbos”, expresó Pivaral.