Testigos del percance indicaron que un guardaespaldas ayudó al jefe edil a salir de la camioneta, la cual quedó volcada sobre la cinta asfáltica. Añadieron que Recinos fue trasladado en un mototaxi al área urbana de Cuilapa, y según ellos, estaba en estado de ebriedad y sufrió algunos golpes.
Resaltaron que al lugar del percance llegaron algunos familiares, amigos y un alcalde electo de Cuilapa, para apoyar al funcionario; además, llegó un presunto piloto de la Municipalidad de Barberena, quien no viajaba el automotor; sin embargo, aseguró que él conducía la camioneta y que el piloto del picop fue el culpable.
En tanto, el piloto del picop, Mario Falla Lemus, indicó que el automóvil del funcionario intentó rebasar, lo que originó el accidente de tránsito.
Agentes de la Policía Nacional Civil que no quisieron identificarse, indicaron que el gobernador de Santa Rosa, Adelso Salazar, se comunicó vía telefónica a la Comisaría 32 para que dieran parte a favor del funcionario.
Afirmaron que en la camioneta blindada localizaron una botella de bebida embriagante y varias botellas de agua mineral y agua pura; además, playeras y gorras del Partido Patriota.
El comisario Waldemar Gómez indicó que llegaron a un acuerdo con el propietario de la camioneta e hicieron un finiquito por daños materiales y todo se resolvió. Añadió que no se comprobó de que el alcalde condujera le vehículo.
Se trató de conocer la versión del gobernador, Adelso Salazar, y del alcalde Rubelio Recinos, pero ambos no contestaron sus teléfonos celulares.
CC deja fuera a Recinos
La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó recientemente que la reelección del alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, no es válida, a pesar de que ganó por el Partido Patriota en esa localidad, y será su concejal quien asuma el cargo.
La resolución de la CC fue resuelta el jueves pasado, luego de que Recinos presentó una apelación a un amparo que no fue otorgado por la Corte Suprema de Justicia.
Recinos había sido amparado por la Sala Regional Mixta de Santa Rosa para que la Contraloría General de Cuentas le extendiera finiquito, a pesar de que tenía reparos que no fueron resueltos luego de un proceso legal.
La Contraloría revocó el finiquito, con lo que la candidatura quedó invalidada.
Recinos insistió durante todo el proceso electoral en su postulación como alcalde por quinta vez de Barberena.
El candidato no asumirá la Alcaldía el próximo 15 de enero, y en su lugar tomará el cargo Víctor Manuel Jiménez Morán.
La gestión de Recinos ha sido cuestionada por los beneficios que ha obtenido su familia en contratos con el Estado.