Añadió que el puma murió a causa de una herida de bala. Seguidores de la referida organización repudiaron lo ocurrido.
Según una queja de la lectora Celeste de León, los colmillos y las garras del animal fueron vendidos en Q100 y la cola del puma en Q800. Añade que el acto es repudiable y que se debe respetar la flora y fauna del país.
Otros casos
Un jaguar de aproximadamente dos años fue atacado a balazos en San Luis, Petén, el pasado 27 de octubre pasado. Activistas que trabajan para conservar la fauna intentaron salvar la vida del felino, pero fue imposible, y murió por la gravedad de las heridas.
La noticia fue difundida por la organización guatemalteca Arcas, que tiene albergues para especímenes en riesgo.
El jaguar tenía siete heridas provocadas por perdigones disparados con escopeta. Los proyectiles se ubicaron en el lomo y escápula —hombro— del animal, y dañaron vértebras y costillas.
El 9 de julio último, cinco cabezas de venado disecadas fueron decomisadas cuando eran transportadas en un picop, en el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango.
Oliverio Santos, inspector de Diprona, dijo que las cinco cabezas están disecadas y que para ser transportadas es necesario un certificado de origen y permiso de autoridades correspondientes, de lo contrario es producto ilegal.
“Las cabezas posiblemente son de venado cola blanca, por lo que se solicitará que las examine una persona que conozca de estos animales para saber exactamente su especie”, afirmó Santos.