La juramentación estuvo a cargo de Carlos Martínez, secretario general de la referida secretaría, luego de que alcaldes de San Marcos solicitaran su nombramiento el presidente Jimmy Morales.
Ismael Ramos, presidente de la Asociación de alcaldes del Altiplano del referido departamento, indicó que al no tener gobernador, peligraba a que se perdieran los Q136 millones que se le asignan a San Marcos, por lo que solicitaron a Morales que nombrara funcionario para desempeñar el puesto.
“Es más, como alcaldes y cuerpo colegiado revisaremos las leyes del Consejo de Desarrollo para establecer qué papel representan los integrantes de la sociedad civil, porque por culpa de estas personas estábamos sin gobernador”, aseguró Ramos.
Erick Bulash, miembro de la sociedad civil y que representa al Comité Coordinador Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales en ese departamento, dijo que el presidente tomó la mejor decisión, ya que Mario Hugo Miranda integraba la terna le enviaron en su momento a Morales.
“Esperamos que cumpla con las expectativas de la población, que es sacar adelante al departamento”, indicó.
Eliú Orozco, del Consejo de Pueblos de Occidente, manifestó su complacencia y añadió que, hoy más que nunca el designado por el presidente deberá de entender que hay responsabilidades que cumplir, porque San Marcos tiene una serie de problemas que deben de resolverse cuanto antes.
Al ser consultado el nuevo gobernador, manifestó que tiene una enorme responsabilidad, ya que por la ausencia de autoridad los problemas en el departamento se han agravado. Añadió que trabajará por el desarrollo y que, mediará en los conflictos sociales que existen en San Marcos.