El fallecido fue identificado como Nacasio Nolasco, de quien las autoridades no lograron establecer la edad. Era originario de Tuichán, Ixchiguán. Entre los heridos está Félix Sotomayor Gómez, de 47 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
La disputa territorial se originó en 1933 —hace 83 años—, con la creación del municipio de Ixchiguán. Desde entonces se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua. En esta ocasión, los vecinos de Tuichán y Villa Real, Tajumulco, son los responsables del enfrentamiento más reciente.
El enfrentamiento comenzó el 27 de febrero último y duró siete días, por la construcción de una vivienda en un terraplén; sin embargo, era lo que se tenía que evitar para no reactivar el conflicto, que se encontraba en fase de negociación para darle solución pacífica, informó Mario Hugo Miranda, quien hasta el viernes último era gobernador de San Marcos.
“Por la construcción, un grupo de habitantes de Tuichán habrían colocado una barricada para bloquear la libre locomoción de personas y vehículos, lo que propició que vecinos de aldea Villa Real respondieran a las provocaciones”, agregó Miranda.
Carlos Sosa Méndez, comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña en San Marcos, informó ayer todo se encontraba tranquilo, y esperan que no se reactive el conflicto.
“Los pobladores entraron en razón. Sin embargo, por cualquier motivo o una causa insignificante puede rebrotar la conflictividad”, dijo Sosa.
Agregó que 350 soldados siguen instalados de forma permanente en esa zona, como apoyo al trabajo de la Policía Nacional Civil, que busca evitar el conflicto de las comunidades.
Problema complejo
Aunque es un secreto a voces, Ixchiguán y Tajumulco no solo tienen una pugna limítrofe, también mantienen una lucha territorial por el narcotráfico, según fuentes fidedignas, quienes pidieron no ser nombradas.
“En áreas de los municipios se siembra amapola. Los campesinos se han dedicado a eso, pero el último enfrentamiento es por límites”, expuso una de las fuentes.
Las autoridades prefieren no hablar del tema; sin embargo, aseguran que hay “rumores” que no se pueden descartar.
“No es normal que los campesinos tenga armas de grueso calibre para cuidar sus tierras”, expuso Sosa, quien añadió que la situación en esa zona “es un poco difícil”.
Luego que las autoridades recuperaron el orden en la zona, recolectaron cascabillos de armamento M16, AK47, AR15 y de escopeta calibre 12.
Lugar sin ley
Esperanza López, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, aseguró que es difícil que se individualice el delito en el lugar, pues accionan como comunidad y eso dificulta identificar a los responsables.
El 17 de octubre del 2014 hubo un enfrentamiento entre ambas poblaciones. En ese entonces, el Ministerio Público reconoció que la zona es lugar sin ley.
“Los fiscales localizaron casas quemadas, y una escuela y la alcaldía auxiliar destruidas”, dijo Macario Miranda, quien tenía a su cargo esa fiscalía.
Oswin Morales, gobernador, dijo que a partir de mañana retomará el diálogo para mantener la gobernabilidad.