Peritos de la Fiscalía de Delitos Administrativos informaron que los agentes aprehendidos son sindicados de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.
Los detenidos fueron identificados como Lesli Israela Sánchez y Sánchez, de 22 años, aprehendida en Retalhuleu; Ángel Arcelio Mendoza Pérez, 24; Élmer Alexánder Elías Cardona, 24, capturado en la zona 6 de la capital, y Miguel Alberto Flores Ordóñez, 35, detenido también en Retalhuleu.
Los hechos
Según investigaciones, el 8 de diciembre del 2015 los agentes capturados interceptaron un vehículo en el kilómetro 190 de la ruta al suroccidente del país, jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu, en donde dos personas trasladaban 58 kilos —127 libras— de cocaína.
Fiscalía de Delitos Administrativos y Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad, realizan 19 allanamientos. pic.twitter.com/GUKOTt4Prm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 17, 2016
Las pesquisas indican que cuando se efectuaba la revisión del vehículo llegaron otros agentes de la PNC en un carro particular, con armas de fuego y sin el uniforme.
Luego bajaron a los ocupantes del vehículo y con amenazas de muerte, les colocaron grilletes, para subirlos de nuevo. Posteriormente fueron custodiados por la patrulla y los agentes de PNC que inicialmente les realizaron el alto.
La Fiscalía aseguró que los agentes retuvieron a las dos personas que trasladaban los narcóticos, los cuales fueron robados, mientras que el automotor fue abandonado en otro lugar.
Momentos después del supuesto robo de la droga, en el camino se incorporó un inspector de la PNC y abordó el vehículo donde se trasladaban los agraviados, quienes fueron llevados a un lugar poco transitado, en donde habrían sido despojados de sus pertenencias.
Luego los dejaron abandonados y engrilletados con las manos hacia atrás y les advirtieron que si denunciaban o salían a buscar auxilio los matarían.
No confirman
A pesar de que se informó que los policías habrían robado 58 kilos de cocaína, una fuente de la Fiscalía contra la Narcoactividad refirió que “el robo de la droga es una versión extraoficial”.
“En el vehículo detenido y posteriormente secuestrado por los cuatro policías detenidos se encontró una caleta, pero no rastros de droga”, precisó la fuente.
En el MP se afirmó que uno de los dos denunciantes que presuntamente fueron maniatados por los policías admitió sus vínculos con David Estuardo Cervantes Urízar, líder de la estructura el Patrón, dedicada a lavado de dinero y narcotráfico.
Cervantes Urízar fue capturado en julio del 2012 en la colonia Elgin II, zona 13, junto con otros 11 miembros de la banda.
En esa ocasión era perseguido por liderar una banda dedicada a transportar dinero de forma ilegal a Panamá y que además se dedicaba a falsificar pasaportes.
La información en poder de la Fiscalía, señala que la docena de inmuebles allanados ayer por la mañana están relacionados con Urízar y se presume que allí se reunía con otros integrantes de su agrupación.
Capturada
En una de las casas fue detenida Waleska Cervantes Urízar, quien tenía orden de captura pendiente por homicidio culposo, dictada por un juzgado de Petén. Las autoridades no confirmaron el parentesco con David Estuardo.
La Fiscalía indicó que fueron giradas siete órdenes de detención en contra de policías y aún quedan pendientes tres.https://twitter.com/MPguatemala/status/765881568036466688
Otro caso
En un caso similar, el 9 de agosto del 2015 al menos 14 personas, entre particulares y agentes de la PNC, fueron capturadas cuando transportaban droga en una autopatrulla, en el kilómetro 191 de la ruta al suroccidente, en El Asintal, Retalhuleu.
Los detenidos fueron sindicados de haber robado la droga a un grupo del narcotráfico.
Con información de corresponsales