San Marcos: primos se ahogaron en una fosa a tres kilómetros de su vivienda
La perrita Mily era un regalo para los primos Santizo, pero el mismo día que sus familiares les cumplieron uno de sus sueños, desaparecieron en San Marcos.
Socorristas en el área donde fueron localizados los cuerpos de los primos Santizo, en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
El pasado viernes 13 de diciembre a las siete de la noche fueron vistos por última vez los primos José David Cardona Santizo y Walter Abraham López Santizo, ambos de 14 años.
Una cámara captó a los menores corriendo en la zona 5 de la cabecera municipal de San Marcos, intentado alcanzar a su perrita Mily, ya que ellos eran originarios de la Lotificación Los Cerezales, zona 3.
La mascota fue un regalo por parte de los familiares, quienes viajaron desde Coatepeque, Quetzaltenango a San Marcos. Los primos estaban contentos por tener una perrita, era uno de sus sueños, describió la familia.
Pero esa misma noche, ambos sacaron a pasear a Mily cerca de su casa, ubicada en la zona 3 de San Marcos. Según el detalle de las primeras investigaciones policiales la perrita corrió y los menores la siguieron en las calles del municipio.
Las cámaras muestran como los primos Santizo y López corrieron al menos tres kilómetros hasta llegar a una calle de terracería. La búsqueda por parte de los padres de los menores inició esa misma noche, pero no los hallaron.
Horas después, el sábado 14 de diciembre, se activaron dos alertas Alba-Keneth y los cuerpos de socorro y vecinos recorrieron un riachuelo del lugar. Además, buscaron en casas cercanas donde fueron vistos por última vez.
Santizo vestía un sudadero gris, playera blanca, pantalón negro y tenis blanco, mientras que López Santizo, llevaba un sudadero azul, pantalón azul y tenis negros.
La búsqueda continúo el lunes 16 de diciembre por parte de los Bomberos Municipales Departamentales de la estación número seis de San Pedro Sacatepéquez, en el que también participaron familiares y vecinos de la zona, ese día reportaron el hallazgo de la perrita.
Horas más tarde los socorristas explicaron que los primos llevaban 65 horas desaparecidos. Se rastreó según indicaron lugares cercanos a la vivienda y se instaló un puesto de comando para brindar información sobre los avances de la búsqueda, la cual concluyó a las 21 horas.
El martes de esta semana la búsqueda continuó por parte de las fuerzas de tarea de la Patrulla Especial de Rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de la región de occidente, específicamente en el caserío Navidad de la aldea Las Lagunas de este departamento. En horas de la tarde los dos menores fueron localizados en una fosa de aguas residuales, sus cuerpos no tenían señales de violencia y ambos tenían aún la misma ropa que se observó en el video.
Cuatro días después de iniciarse con el rastreo los cuerpos de socorro los hallaron a tres kilómetros de su casa. Ambos murieron por asfixia por sumersión -ahogados-, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.