Explica que cuando la ambulancia que trasladaba a la paciente circulaba en el kilómetro 30 de la ruta entre Antigua Guatemala y San Luca Sacatepéquez, en el sector conocido como Las Banderas, la unidad fue colisionada imprudentemente por el piloto de un bus de las rutas Patzuneras.
Accidente
Añade que la ambulancia se dirigía al Hospital Nacional de Antigua y trasladaba a la paciente, su acompañante, camillero y piloto, cuando el piloto del bus imprudentemente atravesó el automotor frente al vehículo de rescate, cuyo conductor trató de esquivar el obstáculo, pero colisionó en la parte trasera del colectivo.
Del impacto, los ocupantes de la unidad de emergencia sufrieron golpes, pero lamentablemente de la impresión, Cuncu Guat, de 29 años, sufrió un posible paro cardiaco y falleció a pesar del esfuerzo de socorristas por reanimar sus signos vitales.
Mientras tanto, la familia llora la pérdida de su ser querido, quien dejó en la orfandad a seis niños.
Hubo insultos
Agrega que el vehículo de los bomberos detuvo la marcha frente al bus, y el piloto, ayudante y algunos pasajeros insultaron a los rescatistas y al resto de ocupantes de la ambulancia. Paramédicos informaron a los inconformes que la paciente había fallecido, por lo que el piloto y ayudante huyeron, acción que fue denunciada en la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Luego, agentes de la PNC llegaron al lugar para recabar datos y también solicitaron la licencia de conducir y Documento Personal de Identificación a Armando Bor, piloto del referido cuerpo de socorro. También llegaron investigadores del MP.
Según la información, agentes de la PNC solicitaron a Bor a que subiera a una autopatrulla para trasladarlo al Juzgado de Antigua Guatemala, donde firmaría un finiquito para quedar libre de toda culpa, pese a que la culpa fue del piloto del bus.
Denuncian abuso
En el traslado, un agente colocó las esposas a Bor, con el argumento que era parte de un procedimiento legal; al llegar al juzgado, de forma prepotente le pidieron que llevara un abogado y que, le daban una hora de plazo, de lo contario no lo meterían a la carceleta.
El conductor accedió a los servicios de un abogado, a quien evitó que el afectado quedara detenido; sin embargo, fue dictada una orden de arresto domiciliario y la ambulancia fue llevada a un predio privado.
“Por este medio condenamos la injusta acción de los agentes de la PNC, condenamos enérgicamente lo sucedido, trataron a nuestro compañero bombero como si fuera un delincuente, como si él fuese el culpable del accidente y la pérdida de la vida de la mujer”, resalta la información del referido cuerpo de socorro.
No reparan daños
El piloto, ayudante y supuesto dueño del bus desaparecieron del lugar, sin responder por los daños en la ambulancia, los gastos de la fianza y funeral de la fallecida.
Con el fin de solventar el problema, bomberos viajaron hasta Patzún, donde vive supuestamente el dueño del bus, pero fueron recibidos por un abogado, quien dijo que no se iban hacer responsables de nada.
Se trató de conocer la versión de la PNC en Antigua Guatemala, pero no brindaron declaraciones.