Sin embargo, aseguró que en esta ocasión, el mensaje que desean ofrecer a la población, es sobre el pecado y las diferentes formas en las que se manifiesta el mal.
“Por la coyuntura, ella –la alcaldesa Susana Asencio- se lo agarró. La idea era enviar un mensajes a la población sobre el pecado”, aseguró Contreras.
“El diablo se manifiesta en diferentes formas, como en mujeres bonitas, para caer en pecado”, añadió el presidente del referido comité, quien también aseguró que los mensajes que emiten durante ese tipo de celebraciones son aportes de vecinos, quienes de forma jocosa presentan señalamientos hacia autoridades o vecinos.
Tradición
La elaboración de la figura del diablo en ese barrio empezó hace 25 años, según relata Contreras, tiempo durante el cual Virgilio Castillo, Eduardo Magarín y actualmente Isaac Juárez se han encargado de elaborarla.
El proyecto es planificado por el Comité y cuando es aprobado queda en manos del artista para que aporte algunos elementos con su creatividad; además, es financiado por un vecino que aporta unos Q8 mil.
Ambiente
Según integrantes del Comité, el hecho de quemar solo una figura del diablo en el barrio ha contribuido a reducir el daño ambiental que se generaba con la quema objetos como llantas o plástico.
“Se buscaba que todos los vecinos del barrio nos reuniéramos en un solo lugar. Eso ha reducido la quema de llantas y colchones”, expresó Contreras.
Video
El 28 de noviembre último, un grupo de jóvenes de Antigua Guatemala protestaron contra autoridades ediles por el decomiso de la efigie de la diabla, y señalaron varios problemas que les aquejan a los vecinos.