Los presuntos delincuentes fueron capturados por las fuerzas de seguridad en varios allanamientos en diferentes zonas de Sacatepéquez, en búsqueda de integrantes de una estructura criminal llamada “los Rejoneros”.
Antecedentes
El exdirector de la PNC, Telémaco Pérez, manifestó, en enero de este año, que en el 2014 se incrementaron los hechos delictivos en Antigua Guatemala, mientras que el número de agentes asignados a la seguridad permanece estable desde el 2012.
Uno de los hechos delictivos más recurrentes son las violaciones sexuales a turistas, delito que se ha incrementado.
De acuerdo a cifras oficiales reveladas por Pérez, en el 2013 se recibieron 19 denuncias por violación sexual y en el 2014 se presentaron 61.
“La mayoría de las violaciones se registran en discotecas luego de cerrar por la Ley Seca, ahí ya no se puede entrar a los negocios y al otro día es cuando se presentan a poner las denuncias”, expuso Pérez.
El exjefe policial dijo que la mayoría de veces los victimarios suelen ser amigos de las víctimas; la violación nace de una relación hasta un punto “amistosa”.
Consultado al respecto, el ministro de Gobernación Mauricio López, manifestó que se han incrementado los robos a vehículos y otros hechos delictivos, los cuales empezarán a disminuir al momento de implementar los nuevos cambios.