”Anuncio que dejo la Presidencia de la nación desde este instante”, dijo Rodríguez Saá en su mensaje dado a todo el país en cadena de radio y televisión, en su provincia natal de San Luis, a 830 kilómetros al oeste, y a la que gobernó durante 18 años.
Rodríguez Saá, de 54 años, dimitió a tan sólo a una semana de haber asumido el cargo. Su reemplazante provisorio, según el propio Rodríguez Saá, es el presidente provisional del senado, Ramón Puerta.
Precisamente, Puerta fue presidente por menos de 48 horas tras la renuncia a la Presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre, en medio de un estallido social que causó 28 muertos y más de 200 heridos.
A Puerta lo sucedió Rodríguez Saá, y por ahora, nuevamente Puerta vuelve a la Presidencia en forma provisional. Ello quiere decir que la Presidencia de la Argentina cambió de manos cuatro veces en 10 días: De la Rúa, Rodríguez Saá y dos veces Puerta.
Su renuncia fue ”en forma indeclinable” a la Asamblea Legislativa. ”Dejo la Presidencia en manos del presidente provisional del Senado, a quien le entregué mi renuncia”, expresó Rodríguez Saá, en alusión a Puerta.
Los motivos
Sobre los motivos de su renuncia, expresó que ello se debió a que los principales gobernadores peronistas ”me han quitado su apoyo, especialmente el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien priorizó la interna partidaria a los intereses de la patria”.
De inmediato, De la Sota declaró a la prensa que ”lamentaba profundamente la decisión” de Rodríguez Saá ”de deslindar responsabilidades en mi persona”.
Además, De la Sota señaló que ”nunca” fue consultado por Rodríguez Saá sobre las medidas tomadas o por tomar.
El mensaje de Rodríguez Saá a todo el país, poco antes de la medianoche de ayer -hora de Argentina-, duró nueve minutos. Lucía con semblante sombrío, sin esa permanente sonrisa que exhibió desde su asunción hace una semana.
”Los lobos o los lobbies que andan sueltos no han entendido la esencia de los nuevos tiempos”, manifestó el ahora ex presidente de 54 años.
”En estos siete días me han exigido que haga lo que no se hizo en los últimos 30 años”, añadió Rodríguez Saá.
Poco antes, sólo seis de los 14 gobernadores peronistas llegaron a una reunión con Rodríguez Saá, en el centro turístico de Chapadmalal, cercano a Mar del Plata, a 435 kilómetros al sur.
El vocero de esa reunión, Alejandro Rodríguez, manifestó que la ausencia de los mandatarios se debió a ”las malas condiciones climáticas”, pero por entonces tan sólo llovía y el tráfico aéreo se desarrollaba en forma normal.
Entre los gobernadores que no concurrieron figuraron el influyente De la Sota, el de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y de Santa Fe, Carlos Reutemann.
Los dos primeros son precandidatos del peronismo para las elecciones presidenciales que deben efectuarse el 3 de marzo.
Mes negro para Argentina
El pueblo Argentino enfrenta la peor crisis económica y social de la que se tenga memoria:
6 de diciembre: El Fondo Monetario Internacional se niega a otorgar a la Argentina 1,264 millardos de dólares previstos para diciembre, ya que el país no logró respetar su programa de reformas económicas.
14 de diciembre: Estallan incidentes en Buenos Aires, donde se producen saqueos de comercios que provocan la intervención de la Policía; una docena de muertos. El presidente Fernando de la Rúa decreta el estado de sitio.
20 de diciembre: El presidente argentino Fernando de la Rúa renuncia bajo la presión popular, después de dos días de enfrentamientos que causaron 30 muertos.
23 de diciembre: El peronista Adolfo Rodríguez Saá es electo a la Presidencia argentina por la Asamblea Legislativa.
29 de diciembre: 12 policías heridos, 33 detenidos y destrozos en bancos, comercios y sedes oficiales, en nuevos disturbios sociales antigubernamentales.
30 de diciembre: El presidente Adolfo Rodríguez Saá renuncia al cargo y culpa de su decisión a los gobernadores de su partido peronista, por retirarle el apoyo.