Guatemala

Ríos Montt lamenta incidente con Banco Mundial

Presidente del Congreso argumenta retraso en aprobación de préstamo al Siaf

Según el presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, ?un lamentable retraso? en la aprobación de un préstamo en el Congreso para el proyecto Siaf III habría sido la causa de las diferencias entre el Gobierno y el Banco Mundial.

Ríos Montt dijo ayer que hubo un desfase en el desarrollo de la tercera parte del Sistema Integrado de Administración Financiera, Siaf, debido al atraso en la aprobación de un préstamo por US$29.75 millones que suscribió el Gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).

Según Ríos Montt, esto provocó que fueran retirados varios consultores del Banco Mundial, pero aclaró que el retraso fue debido a que la solicitud de aprobación llegó un poco tarde al Legislativo.

Según el líder del FRG, lo sucedido ?no es ningún motivo de enojo o molestia, sino un desfase involuntario de las partes?.

Ayer, trascendieron las diferencias entre el Gobierno y el Banco Mundial, por el desarrollo de varios programas, entre ellos, el Siaf III y el Programa Nacional de Competitividad.

Eduardo Somensatto, representante del BM en Guatemala, manifestó su sorpresa por la decisión del Ministerio de Finanzas de retirar a un número significativo de consultores, quienes daban asesoría en el Siaf.

Eduardo Weymann, titular de la cartera del Tesoro, señaló que se tomó la decisión de retirarlos porque ya habían cumplido con su trabajo.

Los diputados de la oposición dijeron que con sus actitudes las autoridades entran en conflicto con organismos financieros internacionales, lo que podría tener consecuencias negativas en el mediano plazo.

También habla sobre el TLC

El presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, comentó ayer otros temas, entre los que destacó el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y la Ley de Probidad, aprobada la semana pasada.

Respecto del primer tema, señaló que cuando el acuerdo llegue al ámbito político, donde deberá ser legitimado por el Congreso, harán el análisis correspondiente, porque un TLC tiene distintas fases y que de momento, ?no tienen nada que ver? en la parte comercial.

Sobre las críticas a la Ley de Probidad, que prohíbe la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, el congresista señaló que aprobaron esta norma amparados en la Constitución.

?El debido proceso lo exige y el estado de Derecho lo demanda. Todo es de libre conocimiento cuando hay un debido proceso?, enfatizó.

Tratan de minimizar el problema

Los ministros de Economía y Finanzas desvirtuaron la pugna entre el Gobierno y Banco Mundial:

? Patricia Ramírez, ministra de Economía, dijo que las únicas personas que ha contratado dentro del Pronacom son Mario Arriaga y Adolfo Barrera, (hermano del vocero presidencial, Byron Barrera), de quien dijo desconocer el parentesco con el portavoz. Afirmó que llenaban todos los requisitos que se piden.

? Ramírez negó que hubieran problemas con el Banco Mundial y dijo que la información que publicó Prensa Libre es incorrecta.

?La ministra afirmó que hoy se entrevistará con la misión del Banco Mundial, y que es una visita de rutina, ya que el Ministerio de Economía es su cliente.

? Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, afirmó ayer que el retiro de los consultores del BM del Siaf fue porque ya habían cumplido con su función.

? Agregó que algunos consultores llevaban más de 4 años en el país, lo cual era más que suficiente, y que sus salarios se pagaban con los mismo préstamos otorgados por el BM, de acuerdo a estándares internacionales.

ESCRITO POR: