Guatemala

Reyes López ataca a bancos y prensa

Dice que se ha limitado su derecho de expresión

El vicepresidente de la República, Francisco Reyes López, cuestionó ayer a los medios de comunicación y al sistema bancario; asimismo, indicó que el Gobierno cumple con el calendario para suprimir el Estado Mayor Presidencial.

?Yo soy poco simpático, afirma la prensa, pero lo que no puede decir es que no soy sincero; tampoco puede decir que no trabajo más que cualquier director de medios?, expresó ayer el funcionario en un acto efectuado en el Ministerio de Agricultura sobre la adquisición de fertilizante para el próximo año.

Reyes aseguró que los medios han limitado el derecho de expresión del Gobierno. Un día antes, se quejó de que la prensa no publica los logros del régimen.

También comentó que hasta ahora el Gobierno no ha hecho efectivo su derecho de respuesta a los comunicados que opositores han publicado en los distintos diarios del país.

Inclusive, explicó que respecto del campo pagado de la Cámara de Industria en contra de los eurobonos, lo primero que hará es comprobar la transparencia de los medios, si le permiten el derecho de respuesta; de lo contrario, los denunciará ante organismos internacionales.

?Han limitado el derecho de expresión a ustedes mismos (se refirió a los reporteros). Ustedes, mejor que yo, saben que le echan su cerita a las noticias los señores dueños de los medios, y eso se llama tráfico de influencias?, continuó.

Contra el sistema bancario

Reyes manifestó que el Gobierno ha otorgado créditos al pequeño agricultor, porque el sistema bancario del país sólo presta dinero a los dueños de bancos.

?Hemos tenido que cambiar las leyes para que no se den casos de bancos en supuesta quiebra, porque cuando se mira dónde invirtieron, resultan préstamos entre ellos mismos, a sus familias o a empresas creadas por los banqueros. Si estoy mintiendo, el banco que quiera negarlo que nos muestre su cartera, y ya veremos?, puntualizó.

Disolución del EMP

Otro tema tratado por Reyes López fue la disolución del Estado Mayor Presidencial, EMP.

Afirmó que este mes pretenden retirar a 150 empleados de esa dependencia y, para ello, tendrán que efectuar transferencias para pagar indemnizaciones y otras prestaciones laborales.

En ese sentido, no dio mayor importancia a los señalamientos de Minugua contra las transferencias al EMP.

Aseguró que el compromiso adquirido con la comunidad internacional y la sociedad civil se está cumpliendo con el calendario, para disolver por completo el EMP en el 2003.

?Eso significa que los diez o doce agentes asignados al expresidente Alvaro Arzú ya no serán del EMP, sino de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad?, aseveró.

?Prensa se apega a la ley?

Ejecutivos de los principales medio impresos reaccionaron con tranquilidad ante las críticas y acusaciones del vicepresidente Francisco Reyes López.

Todos coincidieron en que el procedimiento para que los funcionarios públicos soliciten derecho de respuesta está claro en el artículo 35 de la Constitución de la República.

Juan Luis Font, codirector de elPeriódico, dijo que el asesor jurídico de ese matutino podría analizar la queja del vicepresidente.

?Si al Gobierno no le parece la opinión de nuestro abogado, podrá acudir al sistema judicial para que una autoridad establezca lo que corresponda?, señaló Font.

Mientras tanto, Karl Iván Arévalo, editor de cierre del diario Siglo Veintiuno, aseguró que según las leyes del país ?los particulares, pero no los funcionarios públicos, son los únicos que tienen derecho de respuesta a los campos pagados?.

No obstante, expuso que Siglo Veintiuno jamás se ha negado a aclarar informaciones en que se aluda a funcionarios.

?Eso es parte del profesionalismo que caracteriza a los periodistas?, remarcó.

Gonzalo Marroquín Godoy, director editorial de Prensa Libre, coincidió con Font y Arévalo.

Marroquín recomendó a los asesores de Reyes López a revisar detenidamente el artículo 35 de la Carta Magna.

?La ley es clara en el tema del derecho de respuesta de los funcionarios públicos?, añadió.

Font, Arévalo y Marroquín recalcaron que los medios impresos son los principales vehículos por los que la población se informa de las actividades del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco.

?Más que cualquier otro actor político, el Gobierno es el mayor protagonista de nuestras informaciones?, puntualizó Font.

¿Qué dice la ley?

Los derechos de repuesta para los funcionarios públicos se establecen en la Constitución.

Artículo 35. Libertad de emisión del Pensamiento.

?Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

(…) Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados?.

Vicepresidente: De viaje a Europa

El vicepresidente Francisco Reyes López viajará hoy a Austria para presidir la asamblea general de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi.

Reyes afirmó que es el primer caso en que un latinoamericano preside esa asamblea, la cual se encarga de apoyar a nivel mundial a la pequeña y mediana empresa.

El vicemandatario comentó que también irá a Dresde, Alemania, y a Italia, para conseguir becas para guatemaltecos.

Regresará a Guatemala el 12, tres días antes de lo previsto, a fin de que el presidente Portillo pueda asistir a la cumbre de Costa Rica.

ESCRITO POR: