?Soy un ciudadano más, soy un civil y soy retirado del Ejército. ¿Hay militares de alta en el Ministerio de Gobernación? Los militares retirados somos ciudadanos guatemaltecos?, indicó Arévalo, quien ayer, vestido de civil, estuvo en la celebración del LXXX aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca, FAG.
Sus declaraciones se dan como respuesta a las críticas que agrupaciones pro justicia y de Derechos Humanos nacionales y extranjeras hicieron a su nombramiento, por considerar que está militarizando la fuerza de seguridad civil, lo cual va en contra de los acuerdos de paz.
?Guatemala es soberana?
El funcionario también salió al paso de las objeciones de entidades internacionales -como Amnistía Internacional o la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, Minugua- al apuntar posible injerencia de las mismas.
?Somos un país soberano; el presidente de la República tiene el privilegio de nombrar a sus ministros?, señaló.
Desvío
Para esclarecer el caso del desvío millonario de fondos de Gobernación, Arévalo indicó que prestará todo el apoyo al Ministerio Público, y que se redoblarán los esfuerzos de la PNC para capturar a los responsables del hecho.
Manifestó que por el momento no prevé más cambios en la cartera que dirige.