“Estamos preocupados, porque mucha gente vive a orillas del afluente y podrían enfermarse. Los más afectados serían los niños”, expresó Monterroso.
Glenda González, vecina, indicó que desconocen qué causó la muerte de los peces, por lo que espera que las autoridades correspondientes investiguen.
“Ninguna autoridad se ha acercado para ver esta contaminación, ojalá no pase a más”, manifestó Jorge López, vecino de la zona 1 de la cabecera.
Óscar de León, poblador, dijo que la mayoría de peces muertos son las especies pupo y tilapia; añadió que el río Bolas está contaminado a causa de que las aguas servidas de algunas vivienda desfogan en el afluente.
Gener Soto, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que investigarán la posible contaminación del agua, ya que no tenía conocimiento del problema.
Otros casos registrados en el 2015
El 22 de octubre del 2015, pescadores de la comunidad San José Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, reportaron mortandad de peces en la laguna el Mesá.
El 7 de febrero del mismo año, pescadores de cuatro comunidades de Champerico expresaron su preocupación por la mortandad de peces registrada en los esteros Laguna Grande y Muerto. Los afectados indicaron que murieron cientos de peces, los cuales estaban en estado de descomposición.