El milagro que esperaba la familia Aguilar para que la bebé sobreviviera no ocurrió, por lo que las muestras de repudio se hicieron evidentes, ayer, ante lo que para ellos es un caso de negligencia médica, por lo que esperan que el Ministerio Público (MP) identifique a los médicos responsables.
Evaluz Aguilar Sánchez, hermana de Rosenda, dijo que la atención que recibieron el viernes 9 de diciembre en ese hospital no fue adecuada.
Agregó que sumado a eso debieron recorrer más de 40 kilómetros en busca de atención, pues viven en Sibaná, El Asintal, por lo que espera que las autoridades le den seguimiento al caso.
Nancy Galindo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó el deceso de la menor y dijo que abrirán un expediente en contra de los médicos.
Secuestra informe
Fiscales del MP secuestraron el informe de los facultativos que atendieron a Aguilar Sánchez para comenzar la investigación, lo que para los parientes de Rosenda es una luz de esperanza, pues esperan que el caso no quede en la impunidad.
Gilberto Morales, director del Hospital Nacional, señaló que la paciente llegó con falsos dolores y que un ultrasonido decía que la bebé debía nacer el 18 de diciembre, pero la angustia de la madre adelantó el parto.
“La niña venía muy grande y por eso se le hizo la operación. El líquido amniótico se le fue para los pulmones y le provocó neumonía. Estaba delicada, pero no hubo negligencia médica”, expresó.