Residentes de Cuyotenango colocaron piedras, ramas de árboles y llantas para obstaculizar el paso.
Los manifestantes exigen la mejora del camino a la playa Tulate y también de la red vial de esa área, y protestan porque, según ellos, a la comuna de Cuyotenango le recortaron Q1 millón del situado constitucional.
Quejas
Jerónimo Sales, piloto de camión que quedó en El Zarco, expuso que la mayoría de conductores que manejan tráiler trabajan por viaje, y por eso cuando hay bloqueos pierden el día.
Agregó que las empresas les exigen que la carga esté a determinada hora, y si no se cumple ese horario los clientes les cobran multa.
Jorge Sánchez, pequeño empresario, comentó que la productividad de su compañía se reduce con los bloqueos, pues a diario debe llevar productos de construcción a distintos municipios de Retalhuleu y Suchitepéquez.
María Solórzano, vecina, resaltó que estos taponamientos ocasionan gastos adicionales cuando se viaja, ya que muchas personas usan los transportes extraurbanos para su economía, y al llegar al bloqueo tienen que pagar otro pasaje para trasladarse a su destino.
Gamaliel de León, presidente de la Cámara de Comercio de Retalhuleu, refirió que el impacto de los bloqueos es bastante alto en pérdidas económicas para el comercio del país.
Manifestó que cada paralización en esa ruta representa una pérdida de unos Q60 millones.
“Nuestros afiliados han indicado que las pérdidas que se generan a consecuencia de los taponamientos son demasiadas; por tal razón, como Cámara de Comercio pedimos al Gobierno que solucione los problemas lo antes posible para que no se den este tipo de acciones”, resaltó De León.