Guatemala

Reservas forestales van en aumento

Aumentar el número de reservas naturales, crear una nueva categoría de protección y monitorear más de cerca las actividades de la petrolera en el Parque Nacional Laguna del Tigre son metas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), afirma el secretario ejecutivo Jorge Luis Galindo.

Galindo es biólogo y máster en administración de negocios con énfasis en recursos naturales. Además de consultor ambiental, ha trabajado en unidades técnicas de varios ministerios y en la Universidad de San Carlos.

¿Cuál es la situación de las áreas protegidas?

Siempre hay deterioro, y en algún momento, por debilidad institucional, se introducen asentamientos humanos en áreas de Petén, los cuales presionan con la deforestación y la ganadería.

Se han recuperado 10 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya.

Este año se incorporaron 16 nuevas áreas protegidas al sistema, superando la meta de 10, pero en cobertura solo se logró agregar tres mil 878 hectáreas, y la meta eran cuatro mil.

¿Cómo se está preparando para enfrentar los problemas que afectan esas áreas?

Para recuperar la gobernabilidad en las áreas protegidas, se coordina con otras instancias para continuar con los patrullajes del batallón de infantería de la selva, el cual tiene 250 efectivos en esas tareas.

También trabajamos con las coadministraciones, municipalidades y otras entidades para prevenir los incendios forestales.

Se desarrolla un estudio del impacto de los huracanes en las áreas protegidas.

¿Vigilará la actividad petrolera en Laguna del Tigre?

Hoy más que nunca vamos a estar vigilando que la petrolera presente y cumpla con los estudios de impacto ambiental, y veremos que no se efectúe cualquier actividad que ponga en peligro ese patrimonio natural del país.

¿Qué presupuesto tiene el Conap?

Para este año se asignaron Q62 millones, y con el apoyo del Congreso y la sociedad civil se logró un presupuesto de Q92.3 millones para el 2011. Esos fondos aún no son suficientes, pero al menos reducen la brecha de lo que se necesita para proteger la biodiversidad de Guatemala.

¿Cuánto se necesita para cuidar la biodiversidad de todo el país?

Se han realizado estudios, y se ha determinado la necesidad de al menos Q220 millones anuales para brindar programas de incentivos a las comunidades cercanas, para que tengan otras opciones de supervivencia fuera de las áreas protegidas, y así no degraden los recursos naturales.

¿Hay más conciencia sobre la importancia de las áreas protegidas?

Las municipalidades han comprendido su importancia, porque les brinda el recurso vital del agua y también ven los enormes gastos en reconstrucción tras los fenómenos naturales, cuyos impactos fueron más severos donde no había bosque.

¿Qué planes se tiene para el año próximo?

Queremos agregar 10 áreas que tengan representación biológica, incluso de especies como las del bosque seco de oriente.

También trabajamos en que se incluya una nueva categoría de manejo de las reservas naturales, como es la de “Tierras comunales protegidas”, que se sumaría a las ya existentes de parque nacional, refugio de vida silvestres, parques municipales y reservas privadas.

En enero comenzaremos una campaña nacional que dirá: “Guatemala megadiversa, la década de la vida”, para que la población reflexione sobre cómo estará el país dentro de 10 años si no se protegen los recursos naturales del país.

ESCRITO POR: