Desempleo, carestía de los productos de consumo básico, disminución de la competitividad del país y más pobreza y miseria darán la bienvenida al año que comienza, según Felipe Bosch y Jorge Briz, presidentes de las cámaras de Industria y Comercio, respectivamente, al rechazar ayer el alza a los aranceles.
Los empresarios se unieron al rechazo manifestado por otros sectores, por la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 898-2002, emitido de emergencia por el Ejecutivo, para aumentar los aranceles de importación de 11 productos específicos y sus derivados, hecho que tomó por sorpresa a todos.
Las cámaras pidieron al Gobierno derogar este acuerdo porque consideran que atenta contra los derechos y el bienestar de los guatemaltecos, y contraviene principios y convenios internacionales ratificados por el país.
Alza inminente
Según Bosch, esta medida provocará aumento en el precio de la leche, el pan, tortillas, azúcar, huevos, agua pura, jugos, combustibles, y otra larga lista de productos de consumo básico.
?Es como un regalo, una broma de mal gusto en el día de los Inocentes?, dijo Bosch, al referirse al ?paquetazo? publicado el viernes en el Diario Oficial.
Briz consideró que la decisión de crear estos impuestos afectará a toda la población, especialmente a las clases más necesitadas, aunque el Gobierno diga lo contrario.
La decisión presidencial de elevar los impuestos de importación que paga la industria en algunas de sus materias primas, en especial aquellas que sirven para empacar toda la producción, afecta también los combustibles, el gas propano y las bebidas en general, entre otros productos.
?Ya no hay poder adquisitivo en la población , estos impuestos van dirigidos a todos los guatemaltecos, a todos los consumidores, con una afectación mayor a las clases más necesitadas del país?, insistió Briz.
Recordó que recientemente el Gobierno dispuso aumentar los salarios mínimos de ?forma arbitraria?, pero ahora esa alza decretada ?no alcanzará para cubrir los costos de la decisión de imponer nuevos aranceles?.
Las cámaras insistieron en señalar que luego de la decisión oficial los consumidores tendrán que enfrentar alzas considerables en los precios del transporte público y privado, así como en cientos de productos de consumo básico.
Medida emergente
La acción de elevar los impuestos a bienes fue la solución que el presidente Portillo y su Gabinete hallaron para corregir los efectos negativos generados por la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender el cobro del Impuesto a la Distribución de Combustibles, porque consideró que propiciaba doble tributación.
Este fallo significaría una reducción de Q1,804.8 millones, en la recaudación tributaria del próximo año.
El Acuerdo 898-2002 tendrá una vigencia inicial de 30 días prorrogables hasta que se encuentre una solución definitiva para cubrir los recursos que han sido presupuestados para 2003, y que habían quedado en el limbo por la decisión de la CC.
Más desempleo
Los industriales y los comerciantes también anunciaron más desempleo para 2003.
Aunque no precisaron cifras exactas, consideran que el encarecimiento de materias primas restará competitividad a las empresas y alejará posibles nuevas inversiones, dejando sin oportunidad de emplearse a muchos guatemaltecos.
?Por medio de este acuerdo, el presidente nos está dando el tiro de gracia a los industriales y comerciantes, pero sobre todo a los trabajadores de Guatemala, a los empleados; ya no habrá más empleo y definitivamente vamos a estar con una economía más pobre el próximo año?, señaló Bosch.
El industrial consideró que lo más grave de todo es el encarecimiento de la vida y el aumento de la pobreza.
Otros sectores
La Unidad de Acción Sindical y Popular, el Grupo de Apoyo Mutuo, la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, y diputados de oposición coincidieron en que la imposición de este ?paquetazo? en plenas fiestas de fin de año busca evitar reacciones de repudio social.
Asimismo, señalaron que la economía guatemalteca se verá seriamente golpeada, y el bolsillo de los consumidores terminará por ser el más afectado.
?Paquetazo? de fin de año
Ayer, día de los Santos Inocentes, entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo 898-2002, que establece nuevos aranceles, entre ellos:
? 40 por ciento a la gasolina de aviación, super, regular y bunker ?C?, utilizada por la industria.
? 23 por ciento al diesel.
? 10 por ciento al gas propano.
? 10 por ciento a la importación de bebidas.
? 15 y 20 por ciento a los productos de plástico, nylon, hierro y acero.
? Entre 5 y 25 por ciento al trigo duro, maíz amarillo, arroz partido y harina.
Reacciones
Luis Lara, de la UASP: ?Un aumento a los aranceles se traslada al consumidor final, que es la mayoría más necesitada?.
?Creemos que se debe profundizar en estas medidas, porque estamos pasando por una crisis económica a todo nivel, no sólo en el sector empresarial, sino en el Gobierno y en el trabajador. La crisis es generalizada, por eso se le debe dar tratamiento en forma integral, para dar respuesta a todos los sectores del país?.
Mario Polanco, dirigente del GAM: ?Contrario a impulsar el desarrollo del país, lo que generará es más pobreza?.
?Lo que puede generar acciones como aumentar a los aranceles más los US$700 millones de deuda por eurobonos es mayor empobrecimiento a las capas medias. Se aprovechan estas fechas para anunciar estas medidas y que no surjan acciones jurídicas ni protestas, pero nosotros vamos impulsar recursos legales en enero?.
Rigoberto Dueñas, dirigente de la CGTG: ?Va a generar mayores niveles de inflación, lo cual afectará a la población más vulnerable?.
?Tememos que esto va a ser aprovechado por el sector comercial e industrial para no aumentar sólo el porcentaje, sino que harán su agosto y eso causará mayores niveles de inflación. Aumentar los aranceles es una política desacertada porque el consumidor final será quien absorba ese costo?.
Pablo Ceto, diputado de la Alianza Nueva Nación.: ?Dará lugar no sólo al aumento de precios, sino a crear un ambiente especulativo?.
?Definitivamente, será un año difícil para los guatemaltecos, porque unido al aumento de los aranceles está la caída de precios de varios productos en el mercado externo. El Gobierno no ayuda a mejorar las condiciones económicas del país, sino, al contrario, genera más pobreza y pobreza extrema?.
Va de nuevo: Insistirán en medidas legales
Teniendo como antecedentes varias resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, CC, respecto de la ilegalidad en que incurre el Ejecutivo al aumentar los aranceles, el sector privado asegura que volverá a librar esta batalla y accionará contra el Acuerdo 898-2002.
La CC anuló recientemente un impuesto a la importación de maíz amarillo, así como una medida similar aplicada a la importación de combustibles.
Ahora, las cámaras empresariales aseguran que comenzarán a analizar legalmente la medida y acudirán de nuevo a las instancias legales para que se deje sin efecto la decisión presidencial.