La Superintendencia de Valores salvadoreña catalogó de ilegales las publicaciones del Ministerio de Finanzas Públicas, MFP, de Guatemala, aparecidas en los diarios locales que promocionan los títulos, y solicitó al Gobierno suspenderlas.
Omar Rodríguez, superintendente de Valores de El Salvador, confirmó vía telefónica a Prensa Libre: ?Tuvimos que informar a las autoridades guatemaltecas que debía cesar la publicación de dichos anuncios?.
Explicó que se descubrió que el MFP no había hecho ningún contacto para inscribir los bonos en la Bolsa de Valores de El Salvador, por lo que son ilegales.
Piden información
El funcionario salvadoreño dijo: ?Es indispensable que se conozca antes el prospecto de la emisión, que incluya como mínimo la percepción de riesgo avalada por compañías calificadoras internacionales?, para poder vender los bonos en ese país.
Explicó que hicieron publicaciones ?alertando? a los inversionistas salvadoreños para que no adquieran estos bonos, ya que hasta la fecha se desconocen pormenores de los mismos.
Piden cumplir requisitos
Rodríguez explicó que luego de que Guatemala elabore un prospecto de la emisión, que deberá ser aprobado por la Superintendencia, tiene que inscribirlo en el Registro Público Bursátil.
Una vez quede confirmado, puede anunciarse al mercado, dijo Rodríguez.
El Gobierno de Guatemala busca colocar US$150 millones en Bonos Paz en el país, y US$550 millones de eurobonos en el extranjero.
Sin respuesta
Javier Mayora, subgerente de la Bolsa de Valores de El Salvador, confirmó que hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación de las autoridades guatemaltecas para agilizar el proceso de oferta de los títulos.
Mayora puntualizó: ?El procedimiento es sencillo y simplemente busca ofrecer a los inversionistas la mayor cantidad de información disponible, para que tomen la mejor decisión?.
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, dijo que esta situación ?lesiona la imagen del país ante inversionistas locales e internacionales, al pasar por alto los preceptos de las autoridades salvadoreñas?.
Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó: ?El deterioro de la imagen de la emisión ante los inversionistas podría llevar al Gobierno a pagar tasas más altas en el extranjero?.
Ni el Ministerio de Finanzas Públicas ni el Banco de Guatemala, agente financiero del Estado, se pronunciaron al respecto.