Guatemala

Quieren rescatar Laguna del Tigre

En enero lanzarán campaña para preservar el área afectada por invasiones.

Una campaña de rescate del parque Laguna del Tigre, Petén, lanzará en enero próximo el Consejo Nacional de Areas Protegidas, Conap, la cual involucra a una compañía petrolera y a grupos de la sociedad civil.

Así lo informó ayer Noé Ventura, secretario ejecutivo del Conap, al destacar que la situación de invasiones y saqueo arqueológico es crítica en el humedal más importante de Mesoamérica.

Para desarrollar el proyecto, Ventura ha sostenido entrevistas con ejecutivos de la compañía francesa Perenco, la cual extrae petróleo en el área.

?Le vamos a presentar una propuesta técnico-financiera, para que colabore con infraestructura, capacitación y manejo del área para su restauración?, dijo.

Participación civil

Otra de las modalidades de la campaña es que se dará el parque en coadministración a una entidad integrada por representantes de grupos civiles denominada ?Amigos del Parque Laguna del Tigre?.

Según Ventura, se contempla solicitar al Congreso de la República que declare área protegida el parque Yaxhá, también dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

Complace la medida

?Tratándose del rescate de este importante humedal, estamos complacidos y aplaudimos la actitud del secretario ejecutivo del Conap, y estamos dispuestos a apoyar la medida?, comentó Yuri Melina, director del Centro de Atención Legal Ambiental y Social de Guatemala, Calas.

Además, se mostró esperanzado en que el proyecto se haga realidad, pues el Conap ?ha estado aislado en los últimos años respecto de este tema?.

Para Magalí Rey Rosa, del Colectivo MadreSelva, la acción es acertada. Ello, porque Laguna del Tigre es un área que exige prioridad, al ser un reservorio importante de agua y de especies de flora y fauna.

?El Conap debió haber hecho una evaluación del área cuando fue entregada por la petrolera Basic, para establecer la condición en que se encuentra?, agregó.

?Ojalá ese rescate sea una realidad?, enfatizó Rey Rosa.

ESCRITO POR: