Guatemala
Quién es Shin Fujiyama, el youtuber que corre miles de kilómetros por la educación en Honduras
Shin Fujiyama, de origen japonés hace maratones humanitarias para recaudar fondos para la construcción de escuelas, ganándose el apoyo de miles en redes sociales.
Shin Fujiyama ha dedicado su vida a promover la educación en Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Es japonés-estadounidense, pero su vínculo es entrañable con Honduras a donde llegó en 2007 para participar como estudiante en un viaje con enfoque humanitario. Desde entonces, decidió asentarse en el país centroamericano y enfrentar los desafíos que conllevan erradicar la pobreza, y promover diversos proyectos, especialmente de educación.
Pero Shin Fujiyama decidió ir más allá de los programas e ideó el ambicioso reto de correr tres mil kilómetros para financiar la construcción de diez escuelas en Honduras. El plan resultó. A través de las redes sociales como escaparate, miles de personas de todo el mundo han seguido al youtuber y le dan ánimos para que siga su recorrido.
"Shin Fujiyama, gracias por tu noble corazón a la educación de mi país, Honduras. También agradezco a todas las personas mexicanas por acompañarlo en su reto, y a los guatemaltecos, por este momento con él", se lee en uno de los comentarios en TikTok en donde el youtuber va documentando su travesía.
A sus 40 años, Fujiyama espera alcanzar la meta que se impuso de correr un extenso tramo que inició en Reynosa, Tamaulipas, México —frontera con Estados Unidos—, como punto de partida, desplazándose también por diversas regiones de Guatemala, para finalmente llegar a San Pedro Sula, Honduras.
¿Quién es Shin Fujiyama?
Shin Fujiyama nació en Japón el 16 de septiembre de 1984. Durante su infancia vivió en Brasil, y luego se mudó con su familia hacia los Estados Unidos, donde cursó sus estudios universitarios.
En 2007 se graduó de la Universidad de Mary Washington en Fredericksburg, Virginia, con una licenciatura en Asuntos Internacionales. Fue desde esa época que empezó a involucrarse y prestar ayuda a las comunidades necesitadas.
En su viaje por Honduras, luego de ver de cerca las necesidades en El Progreso, Yoro, un poblado al norte en ese país, decidió quedarse permanentemente. Junto a su hermana, Cosmo Fujiyama, decidieron entonces fundar la organización Students Helping Honduras, —Estudiantes Ayudando a Honduras, en español—, con la que lograron recaudar fondos e impulsar proyectos.
Debido a su preparación académica y experiencias en distintos países, Shin consiguió ser políglota y hablar con fluidez japonés, inglés, portugués y el español.
Parte de los logros de Shin es que en el 2010, ofreció una charla en TEDx Bangkok. Esto permitió que su trabajo consiguiera mayor reconocimiento, y entonces fue destacado en CNN Heroes, un programa anual de la cadena de noticias CNN que celebra y reconoce a personas que contribuyen extraordinariamente en sus comunidades o alrededor del mundo.
Llegado el 2020, el activista abrió un canal en la plataforma de YouTube bajo su nombre y desde entonces comparte sus vivencias en Honduras.
Su gran conexión con la comunidad hondureña no se refleja solo en el manejo del idioma, sino también en la forma en que se integró a su cultura y adoptó sus diversas expresiones y gusto por los platillos típicos de la región.
Así, poco a poco, Shin comenzó a recibir el apoyo de los usuarios y a convertirse en una figura destable por su compromiso con el desarrollo del país.
Para 2024, Shin suma un millón de suscriptores y también consiguió extenderse a TikTok donde también ha conseguido numerosos seguidores, convirtiéndose en influencer.
@shinfujiyama Después de correr 46 km hoy con mucha gente, llegamos a Panajachel 🥹❤️🇬🇹 Gracias todos que nos acompañaron corriendo y en los en vivos 🙏🏼 Mañana descansamos y martes corremos otros 42 km desde 8 am del parque de Panajachel 🥰 #guatemala #solola #panajachel #correr #runningmotivation ♬ original sound - Shin Fujiyama
Su sueño en Honduras
El principal anhelo de Shin Fujiyama comenzó a centrarse en la construcción de escuelas. Con el paso de los años, trabajó en rehabilitar la infraestructura de los centros educativos.
Sin embargo, el activista necesitaba conseguir más fondos para conseguir la meta de construir o renovar 100 escuelas. Decidió entonces tomar el desafío de correr largas distancias y recaudar dinero.
Para julio de 2023, se propuso correr 125 kilómetros desde Corinto, en la frontera de Guatemala, hasta la ciudad de San Pedro Sula. En cinco días alcanzó correr 25 kilómetros diarios, con lo que recaudó lo necesario para construir la escuela número 68 de las 100.
Pero para continuar tras la meta, en abril de 2024, de nuevo recorrió 250 kilómetros desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa, y recaudó una cifra significativa de lempiras para mejorar otra escuela.
"Gracias a ustedes, con el dinero recaudado en el reto de 250 km, hoy comenzamos con nuestro proyecto número 71. Vamos a cambiar el techo de las 16 aulas de la Escuela Itzamná en la Colonia Satélite de Comayagüela", anunció después en sus redes sociales.
Posteriormente, en julio 2024, anunció el mayor de sus desafíos, de recorrer los 3 mil kilómetros, corriendo unos 42 kilómetros diarios, lo que supone casi un maratón.