Representantes de las empresas de transporte calculan que en lo que va del año han pagado Q768 mil a delincuentes que operan en la capital y en Chimaltenango.
El paro del servicio busca un acercamiento con las autoridades de Seguridad, para que brinden protección a los pilotos y puedan transitar sin que sean atacados.
Debido a las extorsiones gran cantidad de autobuses que viajan de Quiché a la capital no están prestando servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la capital, las personas que han estado a la espera de autobuses han indicado que debido a la falta de estos, varios taxistas que circulan en el área les cobran Q500 por llevarlos a la cabecera de Quiché.
Últimos ataques
El pasajero de un autobús murió baleado el jueves último en el km 234 de la ruta al suroccidente, aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango, reportaron fuentes oficiales.
La víctima fue identificada como Miguel Ángel Barragán, de 65 años, quien fue atacado por dos hombres que viajaban como pasajeros en el autobús C-017BLK, de la empresa Marisa, que cubre la ruta entre El Tumbador, San Marcos, y Coatepeque, Quetzaltenango.
El autobús atacado a balazos fue acordonado por agentes de la PNC en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
De acuerdo con pasajeros que presenciaron el hecho, los dos hombres se levantaron de sus asientos y exigieron al piloto que detuviera la marcha, luego, sin mediar palabra, atacaron a Barragán, lo que hace suponer que se trató de un ataque directo.
Las autoridades investigan el caso y efectúan operativos en busca de los responsables del crimen, quienes escaparon con rombo ignorado.
En los últimos días se ha registrado una serie de ataque en contra del transporte de pasajeros, por lo que empresarios y pobladores exigen a las autoridades incrementar la seguridad en las rutas.
Ataca a piloto
El piloto de un bus extraurbano fue atacado a balazos el martes último por un hombre que se hizo pasar como pasajero, en el km 36 de la ruta Interamericana, Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, reportaron Bomberos Voluntarios.
Se trata de Óscar Hernández, de 50 años, quien manejaba el bus de los transportes Veloz Quichelense C-044BGJ, de Quiché hacia la capital.
De acuerdo con Alexánder Sanic, ayudante del bus, el hecho se registró cuando un hombre le indicó al piloto que descendería de la unidad y luego lo atacó en reiteradas ocasiones.
Socorristas en el lugar del ataque, en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Añadió que el responsable del ataque abordó la unidad en Chimaltenango y que la agresión fue directa hacia el piloto, pues no se registró ningún asalto a los pasajeros.
Óscar Xetey, de los Bomberos Voluntarios, dijo que el estado del piloto es delicado, ya que presenta varias heridas en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua Guatemala.
Marco Antonio Morales Mazate fue detenido por su presunta implicación en el ataque contra el piloto de un autobús,en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez.
La PNC le decomisó a Morales Mazate un arma de fuego y se determinó que este recibió la orden de atentar contra el piloto desde el interior de la cárcel de la zona 18.
El detenido fue puesto a disposición de un juzgado de la Antigua Guatemala.
Otro hecho
El piloto de un bus extraurbano que viajaba de la capital a Quiché murió baleado el viernes último en el km 25 de la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, reportaron los Bomberos Municipales Departamentales.
Se trata de Miguel Samuel Pérez Brito, de 31 años, quien fue baleado por un hombre que viajaba como pasajero en el bus de los transportes Aracely C-096BLF, que cubre la ruta entre la capital y Joyabaj, Quiché.
Rosalío Méndez, 40, ayudante del transporte, indicó que el ataque ocurrió cuando él cobraba el pasaje, por lo que no pudo ver al atacante.
El bus de los transportes Aracely ocupa uno de los carriles que van hacia el occidente, en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Agregó que aún logró controlar el autobús para evitar que este se estrellara.
Henry Cabrera, jefe de la comisaría 74 de la Policía Nacional Civil, indicó que las primeras investigaciones indican que el atacante abordó como pasajero frente al Seguro Social de Pamplona, en la capital, y al llegar a San Lucas desenfundó un arma y sin mediar palabra le disparo a Pérez Brito, posteriormente huyo del lugar a bordo de una motocicleta en la que lo esperaba otro sujeto.