“Estábamos sentados cuando los delincuentes ingresaron y nos amenazaron. Nos encerraron en el baño y en unos cinco minutos cargaron con todo; se llevaron joyas, relojes, celulares y computadoras”, dijo una de las personas que presenció el robo y por seguridad no se identificó.
Indicó que el negocio se ubica a cinco cuadras de una subestación de la Policía Nacional Civil; sin embargo, no hay seguridad en el sector.
Según el propietario del negocio, el monto de la mercadería y bienes robados es de unos Q35 mil; y agregó que hace un mes fue víctima de otro hecho delictivo, cuando maleantes tomaron por asalto un local que tiene en Suchitepéquez, donde además, los malhechores se llevaron un vehículo.
Peritos del Ministerio público llegaron al lugar para recabar indicios del nuevo hecho delictivo en esa ciudad, donde pobladores se encuentran alarmados por los constantes saqueos y robos en negocios y casas particulares.
Exigen seguridad
Romeo Martínez, vecino de la zona 1 de Xela, dijo que es preocupante que a tan solo cinco cuadras de la subestación policial, delincuentes operen con tranquilidad.
Añadió que los constantes robos reflejan ante la sociedad que el crimen organizado es más fuerte que las instituciones del Estado, y exigió a las autoridades que implementen planes de seguridad efectivos.
María Cahuex, comerciante del sector, dijo que los negociantes están preocupados porque ya no pueden trabajar con tranquilidad, debido a cualquier hora del día se reportan asaltos y otros crímenes en Xela.
Cahuex dijo que espera que la nueva gobernadora implemente operativos para reducir los constantes hechos delincuenciales.
https://twitter.com/CesarPMelQ/status/709963423501709314
Roban en restaurante
El martes último, propietarios de un restaurante, ubicado a dos cuadras de la Comisaría 41, zona 3 de Quetzaltenango, denunciaron que delincuentes ingresaron al inmueble y robaron objetos valorados en unos Q10 mil.
José Rosales, fiscal del Ministerio Público (MP), dijo que los afectados denunciaron que las rejas y la puerta principal estaban violentadas, y al hacer una revisión en el lugar constataron que los delincuentes habían saqueado el negocio.
Almacén es tomado por asalto
El 3 de febrero último, dos personas fueron grabadas por una cámara de seguridad cuando toman por asalto un almacén de la ciudad de Quetzaltenango, y además de robar objetos de valor del negocio y despojan de sus pertenencias a varios trabajadores.
El hecho ocurrió cuando una mujer y un hombre entran a una peletería y amenazan a sus trabajadores. En menos de cinco minutos, los delincuentes logran que empleadas del negocio llenen un bolso con pertenencias y otros artículos del almacén; luego, salieron del inmueble con rumbo ignorado.
“Ingresó una pareja al comercio, yo no estaba y había dejado a cargo a mi hija de 15 años junto a dos empleadas a las que les quitaron joyas y a la adolescente una computadora, entre otras cosas de valor” indicó el propietario del negocio.
Según las víctimas, la mujer no era de Quetzaltenango, debido a sus rasgos físicos y por la forma de hablar.
Pérdidas millonarias
Diversos sectores de Quetzaltenango exigieron a las autoridades tomar acciones contra los delincuentes que operan en la cuidad, pues aseguran que las pérdidas de lo robado en lo que va del año a diferentes negocios oscilan en Q1 millón 600 mil.
“Nos preocupa que nadie haga algo para frenar la delincuencia. Muchos socios viven en zozobra porque temen ser víctimas de los malhechores. Vemos con preocupación la indiferencia de las autoridades de Gobierno”, comentó recientemente Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.
Según las estadísticas de la PNC, en lo que va del 2016 se han registrado 27 robos a comercios y viviendas en Xelajú y municipios aledaños, mientras que en el 2015 se registraron 26.
Lea también: Filman nuevo robo de motocicleta en Antigua Guatemala