“Vemos con preocupación la indiferencia de las autoridades por frenar la ola de delincuencia que aqueja a la población, especialmente al sector comercial”, manifestó Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.
Añadió que en enero último se reportaron seis robos y saqueos de negocios en Xelajú y municipios aledaños; en febrero ocho, y en lo que va del mes otros ocho.
“Tenemos autoridades incompetentes, pues aunque se denuncien los hechos delictivos no hacen nada”, afirmó el empresario Ricardo Montes.
Sandra Tucux, comerciante, refirió que el repunte de hechos delictivos en Xela desincentiva la inversión en negocios, por temor ha perder el capital.
Uno de los robos recientes se registró el viernes último, en la zona 7, donde dos hombres y una mujer asaltaron una venta de computadoras. Los malhechores robaron unos Q35 en mercadería.
Forma de operar
La mayoría de asaltos ha sido grabada por cámaras de seguridad y en las imágenes se evidencia que los delincuentes primero se hacen pasar por clientes o aprovechan la aglomeración de personas para cometer los ilícitos.
En algunos de los atracos figura una mujer, quien en cuestión de minutos saquea vitrinas o cajas registradoras.
Para el economista Sergio Fuentes, los saqueos a comercios empeoran el panorama para la economía de Quetzaltenango, ya que afectan a los empresarios, quienes además de las pérdidas, deben invertir más en seguridad. “Nadie querrá invertir en una ciudad donde se registran saqueos. La inversión bajará al grado que podría ver despidos, porque el salario de un trabajador sería usado para el pago de seguridad”, resaltó.
El comisario de la PNC Alfredo Pérez García afirmó que efectúan patrullajes. Añadió que los delincuentes operan en las madrugadas. “Vamos a implementar las estrategias que se requieren para darle un alto a estos hechos”, señaló el funcionario.
Ofrece acciones
En una reunión efectuada el jueves último entre directivos de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango y la gobernadora departamental, Claudia Ávila, se acordó que la funcionaria buscará estrategias con la PNC y el Ejército para contrarrestar los robos y saqueos.
“Nuestro compromiso es bajar los índices delictivos”, dijo Ávila, quien admitió que los ilícitos ocurren a cualquier hora del día.
“Hemos tenido reuniones con los mandos de la PNC y esperamos tener respuesta, pero necesitamos que la población denuncie”, manifestó.
Mardoqueo Cifuentes, empresario de Quetzaltenango, señaló que esperan resultados de los planes ofrecidos por la gobernadora.