Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, indicó que hay deficiencia en la reacción de la PNC para combatir el problema debido a las carencias que enfrenta.
Añadió que la gobernadora Dora Alcahé no ha asumido su papel como corresponde, ya que solamente se acciona luego de un robo.
Palmieri agregó que desconoce por qué las cámaras de vigilancia no sirven. “Es momento de exhortar para apoyar a la PNC, ya que la delincuencia sabe de las carencias”, manifestó.
Resaltó que la cifra de robos podría ser mayor, si todas la víctimas denunciaran.
Marisol Chávez, miembro de la Mesa Económica de Quetzaltenango, señaló que la carencia de seguridad perjudica la inversión en Xelajú, ya que nadie invertirá en una ciudad insegura.
“Quetzaltenango era considerado seguro, pero lamentamos que esté cambiando”, expresó.
El empresario Rogelio Cifuentes lamentó el ambiente de inseguridad que vive el sector comercial a causa de los robos y asaltos, e hizo énfasis en que muchos comerciantes como pagan seguridad despiden trabajadores, y eso crea desempleo.
Marcos Santisteban, operador de turismo, indicó que es necesario crear planes para contrarrestar los ilícitos tanto del sector privado como público.
“Turísticamente no nos conviene tener una ciudad con alta ola delictiva. Debemos tomar acciones antes de que esto se agrave”, dijo.
Vecinos se protegen
Rosario Paz, vecina del Centro Histórico de Xela, invirtió Q1 mil 500 para colocar alambre espigado alrededor de su vivienda y evitar algún robo. “Ningún autopatrulla de la PNC se observa por las calles de día y menos de noche”, enfatizó.
La gobernadora departamental Dora Alcahé, afirmó que la reacción de la delincuencia se debe a las acciones que han emprendido.
“Ha habido aprehensiones de saqueadores, pero no son originarios de Xelajú. Hemos analizado implementar otras estrategias en los patrullajes”, aseguró.
Solicita ayuda
Edwin Ardiano López, jefe de la Comisaría 41, dio a conocer que buscan a los saqueadores, pero no han podido apresar a ninguno. “Necesitamos con urgencia más información de las víctimas”, expresó.
Según datos, 22 comercios han sido saqueados este año en la cabecera. En el 2014 hubo 18 robos en el sector comercial de Xelajú.
En el caso de viviendas, 19 han sido saqueadas este 2015; mientras, que el año anterior, 14.