“Creemos que el juego le proveerá a los menores una herramienta que les facilite el aprendizaje. Nos percatamos de que algunas veces el desinterés por la escuela ocurre porque los niños tienen bajo rendimiento y los padres prefieren llevarlos a trabajar al campo, para que no pierdan el tiempo”, dijo Ángel Tacam.
Compromiso
Agregó que la idea del juego surgió en el 2014 y desde entonces se han dedicado a actualizarlo, pues han creado dos versiones con el objetivo de que se adapte a la edad de los estudiantes.
De acuerdo con los creadores, Math Defenders es un videojuego de estrategia, cuyo objetivo es construir torres para evitar el avance de monstruos y destruirlos, lo que se logra al resolver problemas matemáticos.
Los hermanos Tacam cuentan que han hecho pruebas con niños, quienes lo han recibido de buena manera, excepto la parte gráfica, por lo que la versión final tiene un aspecto más caricaturesco.
Para ese videojuego, los creadores planean contar con dos versiones, una gratuita y otra pagada.
Limitaciones
Una de las mayores limitaciones que los hermanos Tacam han encontrado es que en Guatemala no hay cultura de inversión en videojuegos para computadoras.
“A las autoridades de los establecimientos educativos les atrae el proyecto, pero cuando les informamos que lo deben pagar pierden el interés”, relató Ángel Tacam.
Los emprendedores anunciaron que trabajan en una versión para teléfonos móviles, ya que se han percatado de que las personas invierten más en un celular que en una computadora.
Gracias al proyecto, en el 2014 ganaron el segundo lugar en un concurso de los premios nacionales sobre emprendimiento social Alterna. Los hermanos Tacam esperan que su herramienta tenga aceptación a escala nacional.