La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) efectuaron este miércoles, por casi ocho horas, un operativo en la oficina de la Dirección Municipal de Planificación y Gestión de Proyecto de la municipalidad de la cabecera de Quetzaltenango.
Durante el allanamiento se documentaron más de cien expedientes de obras públicas desde el 2005 hasta el 2015, informaron empleados municipales que pidieron el anonimato.
“Fue una sorpresa cuando nos dijeron que querían documentar varios expedientes, sobre todo de obras públicas”, informó un trabajador.
Desde horas de la mañana, la comitiva se reunió con el alcalde, Luis Grijalva, para solicitarle los documentos; sin embargo, debido a que la municipalidad carece de fotocopiadoras, los fiscales tuvieron acceso a los documentos solicitados a partir de las 14 horas.
“Fue un análisis de expedientes”, señaló un fiscal de la Feci luego de haber sido consultado al salir de la oficina.
Prensa Libre determinó que los expedientes revisados son de proyectos que datan del 2005 al 2015, período en el que Jorge Barrientos Pellecer estuvo al frente de la comuna.
Luis Flores Rodas, director de la referida oficina, señaló que no podía dar información por petición de la comitiva y del alcalde.
“Nos pidieron no hacer ningún comentario. Ellos estuvieron en el archivo de expedientes. Allí hay documentos de proyectos desde el 2005 hasta la fecha”, afirmó Flores.
Se trató de conocer la versión de Grijalva, pero no respondió a las llamadas telefónicas.
Irregularidades
La Contraloría General de Cuentas identificó en el 2015, en esa comuna, 83 irregularidades, de las cuales 64 eran externas y 19 internas del área financiera, por lo que señalan el escaso control interno e incumplimiento a las leyes de transparencia.
El órgano fiscalizador presentó 15 denuncias en el MP contra Barrientos Pellecer y sancionó a su concejo con Q77 millones 270 mil 532.55 por las irregularidades halladas.
Entre estas se encuentran compras sobrevaloradas, expedientes incompletos, la deuda millonaria entre la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango y el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), concesión de permisos a empresas de transporte que no llenaban los requisitos, ilegalidades para liquidar a las comisiones de la feria de Xela, obras ejecutadas para beneficio de miembros del concejo y algunas irregularidades más.