Los 150 médicos residentes del Hospital Regional de Occidente (HRO) indicaron que se le adeuda a cada uno Q1 mil, correspondientes a los descuentos injustificados en el 2015.
Además se hallan molestos porque en los contratos para el 2016, los cuales deben de firmar, hay una cláusula que les prohíbe manifestar o suspender labores.
“Tomamos la decisión de entrar en asamblea permanente y no firmar los contratos, pues no permitiremos que violen nuestros derechos y se nos impida expresar nuestra opinión como trabajadores”, aseguró María Luisa Jerez, jefa de médicos residentes del departamento de Radiología del HRO.
“Las autoridades salubristas lo que quieren es callarnos cuando las cosas estén mal o cuando falten medicamentos, pero no será así”, corroboró la profesional.
Un médico afectado, quien prefirió no identificarse, comentó: “A unos nos deben por descuentos injustificado, y a otros el bono de productividad, aguinaldo y vacaciones; hemos solicitado información al departamento de finanzas, pero nos aseguran que no hay recursos”.
Sofía Acevedo, directora del HRO, mencionó que los médicos residentes no le han informado sobre el paro de labores. “Informé al Ministerio de Salud acerca del pago de la deuda por descuentos, pero aún no he recibido respuesta; en cuanto al tema de los contratos, no podemos resolver nada porque estos ya están establecidos por las autoridades del ministerio, y nosotros solo los imprimimos para que los médicos los firmen”, resaltó.
Acevedo agregó que de llevarse a cabo el cierre de la consulta externa en el HRO, unos 500 pacientes de Xela y de otros departamentos del occidente resultarían perjudicados.
Desconocen medida
Roberto Calvo, director del Hospital Regional de Escuintla, informó que desconoce esta medida que supuestamente tomarán mañana los médicos residentes.
“En caso de darse por los 91 médicos residentes no se afectarían los servicios que presta este nosocomio, pues cuenta con un grupo de 80 médicos con turnos de ocho horas”, señaló Calvo.
Juan José García, subdirector del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, dijo que cada vez que la AMR organiza un paro o una manifestación en los hospitales les informan, pero en esta ocasión no.
“Aunque no nos han informado, no descartamos que lo hagan durante el resto del día; mientras, el servicio de la consulta externa y todas las áreas de servicio médico seguirán trabajando normal”, añadió García.