La delegada de la PDH, Flor Gómez, informó que el menor al que le fueron incautados los animales tiene unos 10 años, y se sabe que se movilizaba sin supervisión de un adulto desde el área rural hacia la urbana para vender leche.
“Investigamos si existió maltrato o abuso por parte de la autoridad hacia el niño al momento de quitarle las cabras, y si existe explotación infantil, porque es un trabajo riesgoso”, manifestó Gómez.
La PDH indaga la situación del menor, debido a que suponen que no tiene ningún tipo de recreación y que habría sido obligado por un adulto para salir a vender la leche.
“Comprendemos la situación económica, pero no es justo exponer al menor de edad, enfatizó Gómez.
Aparte, algunos vendedores ambulantes indicaron que al parecer los padres del menor son alcohólicos, por lo que el niño trabaja junto a sus hermanos en actividades similares.
Vecinos indicaron que era habitual ver al niño caminar con las cabras por las calles de la ciudad de Quetzaltenango.
Denuncia en red social
El 4 de este mes, en el perfil en Facebook Poder de la Palabra se publicó una denuncia contra Luis Felipe Arévalo, asesor municipal de ventas informales de la Municipalidad de Quetzaltenango. En la publicación detallan que el asalariado actuó con prepotencia y burla contra el menor cuando le quitó las cabras que llevaba.
Se informó que los animales fueron entregados a una mujer que se identificó como Rebeca Isabel Tepe, y quien aseguró ser la dueña de las cabras. El menor no habla español, y se presume que es trabajador de la propietaria de las cabras.
Un expediente del Juzgado de Asuntos Municipales de Xela detalla que José Gonón, agente de la Policía Municipal, junto al asesor Luis Arévalo y al inspector de abastos Manuel Velásquez, le decomisaron dos cabras al menor, las cuales fueron devueltas una hora después.
“Se presentó la propietaria de las cabras, Rebeca Isabel Tepe Velásquez, a quien se le hizo un apercibimiento escrito devolviéndole las cabras. La señora reconoció que no tiene ningún permiso para vender leche en el centro histórico”, dijo Hilda Arriola, jueza interina del referido juzgado.
Arriola agregó que la mujer debía contar con una autorización especial del Concejo de Xela para ese tipo de actividad, y que se ordenó retirar a los animales, porque vecinos denunciaron que las cabras dejaban suciedad en algunas calles.
José Rabanales, jefe de la Policía Municipal de Xela, indicó que el agente que participó en el operativo se encuentra de descanso, y aseguró que han investigado el caso y no se cometió maltrato contra el menor.
“La población se va contra nosotros, pero solo cumplimos órdenes. Además, a veces las personas utilizan a los niños y este podría ser trabajador de la señora”, agregó Rabanales.
DENUNCIAMOS:El señor jorge morales supuesto trabajador de la municipalidad de Quetzaltenango, con prepotencia y abuso…
Posted by Poder De la Palabra on viernes, 4 de diciembre de 2015