El alcalde Leonel López mencionó que al menos nueve automotores, 25 casas y comercios fueron dañados.
Explicó que el agua arrastró desde la zona alta de este municipio, piedras, palos, basura y lodo.
El comerciante Raferino Machic expuso: “Fue rápida la manera en que apareció el río e ingresó a mi negocio, donde mis cosas se perdieron. Ese problema ha sido todos los años y se debe a que en la zona alta los agricultores han cortado árboles para sembrar hortalizas debido a la demanda de estas”.
Elvira Xibir, otra afectada, comentó que su casa fue inundada por la correntada por lo que se vio obligada a limpiarla para evitar enfermedades. “Palos, basura y piedras entraron en mi casa. Se arruinó mi ropa y las camas, pues el agua llegó a un metro y medio de altura”, dijo.
José Pérez, perdió su motocicleta, ya que fue arrastrada por la correntada. Otros nueve vehículos también se inundaron y cuatro fueron arrastrados.
“Dejé mi moto cerca del mercado y el río se la llevó. Ya fuimos a buscarla en la orilla, pero no la hallamos. Perdí Q7 mil, y aún la debo. Ojalá y alguien la encuentre y dé aviso. De todo corazón se lo voy agradecer”, expresó.
Santos Sánchez, agricultor del lugar, estimó en miles de quetzales las pérdidas en las cosechas, pues el río arrastró con varias hectáreas de lechuga, coliflor, cebolla, cilantro y apio, entre otras hortalizas.
“Hay mucha pérdida, y lo más lamentable es que había cosecha que ya estaba por recogerse pero se arruinó, ya que la correntada se la llevó. Hay que gastar ahora para comprar nueva semilla y para arreglar el terreno, porque está irreconocible mi propiedad”, dijo lamentándose.
En la cabecera de Quetzaltenango varias calles de las zonas 1, 2, 3, 4, 7, 10 se anegadas debido a que los tragantes no se dan abasto para gran cantidad de agua.
Vecinos criticaron la municipalidad por no resolver el problema de los drenajes.
Comerciantes también fueron afectados sobre la 4a. calle de la zona 3, pues el agua se empozó porque los tragantes están obsoletos. “Tenemos este problema de las inundaciones y apenas estamos empezando con los aguaceros. Imagínese en los próximos días cómo se pondrá”, dijo Casilda Maldonado.
La lluvia también afectó Coatepeque, Quetzaltenango, donde inundó calles y el fuerte viento dejó varias casas dañadas y árboles derribados, informaron los cuerpos de socorro.