Construcción de local comercial impide ingreso al zoológico Minerva

El acceso al parque y zoológico Minerva, en Quetzaltenango, fue bloqueado este martes debido a que desconocidos quitaron el portón que estaba en la 6ª calle y 29 avenida de la zona 1, y construyeron un local comercial.

ARCHIVADO EN:

Agentes de la Policía Municipal inspeccionan el lugar donde fue construido el local comercial. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Agentes de la Policía Municipal inspeccionan el lugar donde fue construido el local comercial. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos  aseguran que en marzo último las autoridades descubrieron la construcción ilegal de 43 locales comerciales en un área que era peatonal y vehicular a un costado del Zoológico.

Jorge Mancilla, veterinario del zoológico, refirió que esa entrada había sido habilitada para atender emergencias que se dieran en la clínica veterinaria del lugar y no para comercios.

“Es  urgente que las autoridades tomen acciones contra las personas  que no respetan ni a la naturaleza, pues primero construyeron locales comerciales en lugares prohíbidos  y ahora construyen en el acceso al zoológico”, dijo Zoila Colop, vecina de Xela.

Luciano Sarat, del sindicato de comerciantes de la 6ta calle, zona 3 de Xela, dijo que desconocen quien es el responsable. “Tuvieron que hacerlo en la madrugada porque ayer  no estaba, ahora nos involucran a todos los comerciantes y no es justo”.

Agentes de la Policía Municipal inspeccionaron el lugar y determinaron que dentro del local hay zapatos y material de construcción.

“Se presume que fue construido anoche,  haremos un informe para que se sancione al responsable”, dijo el agente Martin Mendoza.

Edwin Rodas, administrador de la Terminal Minerva indicó que realizarán una supervisión en el lugar para luego reportarlo al Juzgado de Asuntos Municipales. 

Pugna legal

Existe una lucha entre los comerciantes de la 6ta calle, zona 3 y la comuna, pues el Concejo asegura que la construcción se hizo sin autorización, mientras que los comerciantes argumentan que no cometieron ilegalidades,  hasta ahora no se cuenta con la autorización legal para demoler los locales por una resolución a favor de los comerciantes que emitió en agosto de este año la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Civil, en Quetzaltenango.