Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que los detenidos son Romeo Antonio Figueroa y Nelson Isabel Díaz Galicia, ambos de 34 años.
Añadió que el primero tiene ocho meses de estar asignado en el referido penal, en Cantel, Quetzaltenango; mientras, el segundo tenía un mes.
Esquivel agregó que la detección de los guardias bajo efectos de licor, es derivado de una supervisión que constantemente se efectúa en los penales.
“Los supervisores como parte del protocolo de seguridad, logran detectar a los dos guardias ebrios a eso de las 20 horas. Los agentes fueron entregados a agentes de la Policía Nacional Civil( PNC)”, detalló Esquivel.
El funcionario dijo que con estas capturas, suman 33 agentes del SP consignados en los que va de año; mientras que, en el 2015 fueron 29.
Otros caso similares
La noche del 4 de agosto último, los guardias del SP, Rodrigo Beltrán Gallardo, de 26, y Fredy Alvarado Juárez, 27, fueron arrestados, ya que estaban bajo efectos de licor cuando retornaron con un reo de un tribunal en Sololá.
El 4 de noviembre del 2012, agentes de la PNC localizaron en un bar de la zona 3 de Xela a dos guardias del SP y a un reo condenado a 30 años de cárcel, quienes ingerían bebidas alcohólicas.